Hoy se ha celebrado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Sepúlveda (Soria) el juicio a la concejala de Catarroja Datxu Peris por la demanda civil por derecho al honor que presentó contra ella la familia del torero Víctor Barrio, fallecido el verano pasado, asesorada por la fundación Toro de Lidia. Tras la comparecencia de ambas partes, la jueza hadeclarado el juicio visto para sentencia. La familia reclama un amulta de 7.000 euros.

Datxu no ha estado sola. Junto a ella han viajado una veintena de personas, animados por la Plataforma Iniciativa Animalista para reivindicar el derecho de libertad de expresión así como la defensa de los animales. "Estoy muy agradecida, han convertido esta pesadilla en una experiencia motivadora por la lucha de las libertades", señalaba Datxu Peris a la salida del juicio, ante un gran despliegue de Guardia Civil y numerosos mediosde comunicación.

En cuanto al juicio, la acusación ha ratficado su postura de considerar que Datxu Peris atentó contra el honor del torero fallecido al llamarle "asesino" en redes sociales, asícomo ver "algo positivo" en la muerte del torero. Mientras, la defensa alega que desde el punto de vista animalista consideran asesinos a aquellos que matan a animales y que en ningún caso se dirigía exclusivamente a Víctor Barrio, sino al mundo taurino y defiende la libertad de expresión y de opinión.