Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El Consell rediseñará el plan del azarbe con zonas verdes de laminación y un canal soterrado

Medio Ambiente acepta incluir una alternativa «más sostenible» de Godella, Rocafort y Burjassot - «No se retrasan los plazos», afirma Víctor Jiménez

Reunión de todas las partes celebrada ayer en Rocafort. a. r.

La unión hace la fuerza y el frente común formado por Rocafort, Godella, Burjassot y Massarrojos, con el apoyo de colectivos como Per l´Horta y Agró, ha dado sus frutos y ha obligado a la Conselleria de Medio Ambiente a replantearse el proyecto diseñado para evitar inundaciones en Godella, Rocafort y Burjassot.

El rechazo de parte de los afectados, encabezados por Rocafort, a que el gran canal a cielo abierto que conectaría la desembocadura del barranc dels Frares con el de Palmaret Alt -una infraestructura de casi un kilómetro de largo por más de doce de ancho- atravesara toda la huerta de Rocafort, ha acabado por frenar el proyecto actual. En una reunión celebrada ayer, los tres municipios y la pedanía entregaron una propuesta común a representantes de la conselleria, entre ellos Manuel Aldeguer, director general del Agua.

En el documento, solicitan un plan sostenible, que incluya zonas verdes que puedan actuar como balsas de laminación en la parte alta de la cuenca del barranc dels Frares, concretamente en la zona del Bovalar de Godella, como sustitución de la solución propuesta inicialmente por la conselleria. Además, piden que en la desembocadura del cauce, la parcela que ya expropió en su día la Generalitat actue también como balsa de laminación y pueda ser cultivable, y que el canal hasta Palmaret Alt (Massarrojos) sea de una dimensión muy inferior a la que se plantea -una tubería y no un azarbe- además de discurrir soterrado para evitar el impacto sobre la huerta. En este sentido, los tres municipios exigen que se respeten los derechos de los propietarios de la tierra y que el precio de servidumbre y expropiaciones sea justo.

Según explica el alcalde de Rocafort, el socialista Víctor Jiménez, el proyecto inicial «queda enterrado» y la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente «diseñara uno nuevo con nuestras aportaciones». Jiménez asegura que esta nueva situación «no retrasa» los plazos «ya que el estudio básico estaba previsto para 2018 y las obras para el 2019».

Vecinos de Godella, decepcionados

En cambio, el colectivo Godella lluita contra les inundacions i defensa del Medi Ambient mostró su decepción por el resultado de la reunión al considerar que esta nueva situación "retrasará los plazos de ejecución de la obra" y apuntaron que los «más de 10 millones de euros previstos para este ejercicio han volado».

La solución que ayer se planteó en la conselleria y que fue aceptada, llevaba meses trabajándose por parte de los municipios. De hecho y como ya informó Levante-EMV, hace unos días ya se pactó una propuesta común entre Rocafort y Godella, en una reunión de ambos alcaldes en la que se valoró reclamar que se construya una zona verde que actúe como balsa de laminación en el Bovalar de Godella, así como infraestructuras sostenibles que frenen y reduzcan la acumulación de pluviales, previas a la canalización posterior al barranc dels Frares. El objetivo es que el caudal que desemboque en el futuro azarbe sea menor al proyectado y que el canal artificial sea de menor dimensión, y además soterrado, para mitigar el impacto sobre la huerta de Rocafort.

Compartir el artículo

stats