La Diputación de València, la Mancomunitat de l´Horta Sud y el Ayuntamiento de València han puesto en marcha el programa Reinicia´t, un proyecto con el que dará formación básica a 500 personas con el objetivo de que puedan encontrar un empleo. Las líneas del plan las explicaron ayer en Mislata, el diputado provincial Emili Altur y el presidente de la Mancomunitat, Carlos F. Bielsa.

El programa, que ya está en marcha, está destinado a personas mayores de 30 años y en riesgo de exclusión, que recibirán formación durante seis meses, más otros dos adicionales. En Reinicia´t participan también Ingeus y Novaterra. La inversión global alcanza los 605.000 euros, de los que la Mancomunitat aporta 125.000, para dar cobertura a 250 personas de los 20 municipios de comarca de l´Horta Sud. Los otros 250 participantes son de València, que aporta otros 125.000 euros.

Reinica´t contará con tres sedes. Una en Catarroja para atender a 65 participantes de Sedaví, Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetússer, Massanassa y Albal. Además, este grupo tendrá subsede en Silla las poblaciones Beniparrel, Alcàsser y Picassent. Otro emplazamiento está en Torrent, con 65 personas de Torrent, Picanya y Paiporta. También se genera una subsede en Aldaia para Alaquàs, y Xirivella. Asimismo, Mislata albergará uno de los puntos de encuentro para atender a 65 vecinos de Mislata, Quart de Poblet y Manises.

Bielsa mostró su satisfacción por emprender un proyecto de estas características y apuntó que el objetivo de que «el 50% de los participantes tengan un empleo tras los ocho meses de formación». Por su parte, Altur destacó que «queremos llegar con este programa a un colectivo muy desamparado que ha cruzado la línea roja» y explicó que el perfil de los participantes es el de gente «que se ha dejado y queremos que vuelvan a creer en ellos mismos», de ahí que, por ejemplo, «una de las nociones del curso sea el asearse y estar presentable para una entrevista»».