El cementerio de Paterna y sus alrededores han estado, esta mañana, a rebosar. Cientos de familiares se han acercado a llevar flores a sus seres queridos ya fallecidos. Pero también ha sido una mañana de recordar. Una mañana en la que la memoria histórica ha estado más viva que nunca.

Hasta el llamado Paredón de España se han desplazado diferentes dirigentes del PSPV-PSOE para celebrar el tradicional acto de reivindicación de la construcción un monumento que recuerde a las más de dos mil personas que fueron fusiladas allí. La organización de este acto está en manos del PSPV de Paterna con la colaboración del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica que lidera Matías Alonso.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha acompañado a los familiares de las víctimas asesinadas en el paredón. Un acto al que también ha asistido la diputada Mercedes Caballero y diferentes miembros del gobierno local.

"Esperemos que este sea el último año de reivindicación de la creación de un monumento histórico", ha manifestado Matías Alonso, quien coordina las acciones de dignificación de víctimas del franquismo. "Esperemos que con los avances que se están haciendo, el monumento se convierta pronto en una realidad".

"Queremos que este lugar sea un lugar de referencia de la memoria y un lugar abierto, sin horarios", ha añadido Sagredo, haciendo referencia a los monumentos de dentro del cementerio que cierran al público cuando el espacio cierra sus puertas. "Queremos recuperar la dignidad de estas personas y sus familias, que sea un espacio abierto, sin horarios donde la gente vea lo que pasó y no lo olvide", ha remarcado el alcalde.

Acto seguido, las familias y representantes políticos se han desplazado al interior del cementerio, donde se ha hecho un acto conmemorativo de todos aquellos repersaliados en el franquismo en el que Mercedes Caballero ha recordado que, tras la aplicación de la Ley de Histórica Democrática, aprobada hace menos de un mes por la Generalitat, será obligatorio "pagar la deuda por todas y todos los que lucharon". Esta ley da al Consell la competencia de hacerse cargo económicamente de la exhumación y posterior identificación de los cuerpos de las fosas.

"Después de 10 años tras la ley del gobierno de Zapatero, hemos conseguido sacar adelante una ley como esta", ha concluido. El grupo estaba situado junto a la zona ajardinada que cada año se decora con flores de los colores de la bandera republicana.

El acto de memoria ha acabado con la reproducción del himno de la Internacional Socialista y los puños arriba de decenas de personas que hoy se han acercado a Paterna a homenajear a aquellos que murieron fusilados en años de represión y dictadura.

El cementerio de Paterna ha registrado este año una intensa actividad ya que se han exhumado al menos cuatro grandes fosas y otras tantas están en proceso. El colectivo que lidera Matías Alonso lleva años reivindicando además que, más allá de las fosas localizadas, existen más personas enterradas en las explanadas.