02 de noviembre de 2017
02.11.2017
Ordenanzas

Picassent rebaja el IBI por tercer año

Paco Quiles: "el compromiso con nuestro programa electoral de actuar y bajar este tipo impositivo hasta dejarlo en niveles del 2011 sin menguar en los servicios de calidad"

02.11.2017 | 19:43
Vista del municipio.

El pleno municipal correspondiente al mes de octubre sirvió para aprobar una modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre bienes de naturaleza urbana (IBI). Esta modificación consiste en una bajada del gravamen municipal (potestad de la administración local) que pasa del 0,73 al 0,71, lo cual supone una bajada del IBI por tercer año consecutivo y un 8 % desde que el equipo de gobierno liderado por Conxa Garcia emprendió esta medida en el año 2014.

Esta bajada supone una mengua de un recibo mediano de entre 9 y 11 euros, es decir, un 2,7% en un recibo mediano de aproximadamente 240-250 euros y sitúa el impuesto del IBI en Picassent en cifras de 2011, recordando que por las medidas adoptadas por el gobierno central en el año 2012 el gravamen municipal pasó del 0,80 al o,88, es decir, se tuvo que aumentar los recibos un 10%.

Esta propuesta planteada por el gobierno socialista de Picassent fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas locales y refleja, según las palabras del concejal de Hacienda, Paco Quiles, "el compromiso con nuestro programa electoral de actuar y bajar este tipo impositivo hasta dejarlo en niveles del 2011 sin menguar en los servicios de calidad y bienestar que damos diariamente a la ciudadanía picassentina", asegura Quiles, y cifra en 500.000 euros la cantidad económica que ha dejado de ingresar el Ayuntamiento por esta disminución impositiva, "que no ha impedido emprender más proyectos y mantener y mejorar toda la oferta pública que ofrecemos desde el Ayuntamiento de Picassent". También destaca Quiles, "todas las famílies numerosas que se han visto beneficiadas de importantes bonificaciones en este impuesto".

Por otro lado, ha habido propietarios que tuvieron un proceso de regularización catastral durante el año 2015, medida realizada por el Ministerio de Hacienda y como consecuencia tuvieron un incremento de su valor catastral y un incremento del recibo, "no siendo imputable esta subida a una decisión del Ayuntamiento de Picassent", remarca el edil de Economía Hacienda.
El IBI, además, se puede pagar desde hace nueve años, en seis meses sin intereses y más de 2.500 personas han hecho uso de esta modalidad de pago en el último ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook