Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla

Prestar ayuda a los demás a precio de «gallet»

El Ayuntamiento de Silla lanza una plataforma de intercambio de bienes o servicios que se rige por una moneda que valora el trabajo, el «gallet»

La plaza del pueblo de Silla, en una foto de archivo. levante-emv

Este sistema, la Red de Intercambio Comunitario El Gallet, que se enmarca dentro de una filosofía de economía social y colavorativa, funcionará a través de la página web www.elgallet.es, que permitirá que los ciudadanos que quieran participar, ofrezcan y reciban servicios a cambio de gallets, una moneda sin valor monetario, pero que sí valora el trabajo y los recursos. Diez gallets equivaldrán a una hora de servicio.

Si un usuario ofrece sus servicios, aumentará el crédito de su cuenta mientras que si lo recibe, se reducirán los gallets acomulados. Sin embargo, el intercambio mediante este elemento monetario no es la única forma de funcionamiento. También se podrán intercambiar servicios directamente. Estos «trueques» se realizan cuando hay un acuerdo para intercambiar bienes o servicios sin necesidad de utilizar el gallet.

Por otra parte, el perfil de cada usuario será público y habrá un apartado que informe al resto de perfiles sobre la «reputación» de cada ciudadano en el sistema. De esta manera, cada perfil podrá ser valorado por otros que hayan intercambiado algún servicio con el usuario en cuestión y facilitará el buen funcionamiento de la red.

Cualquier persona que esté interesada puede participar. El único requisito: haber publicado alguna oferta en el listado público del sistema. La Red de Intercambio Comunitario es una manera de «facilitar la subsistencia a las personas de nuestro vecindarios que estén més necesitadas y también para todos como una forma de cohesionar la comunidad mediante la economía solidaria», según el concejal de participación de Silla Salva Mestre.

La concejalía ha puesto al alcance de la ciudadanía el reglamento que regirá la iniciativa para que los vecinos que quieran añadan propuestas o sugerencias.

Compartir el artículo

stats