En Paterna y Burjassot saltaron esta semana las alarmas al comprobar que en el anteproyecto de presupuestos 2018 de la Generalitat, las partidas reflejadas en 2017 para suprimir los pasos a nivel en sus municipios había caído exponencialmente.

En las cuentas 2017, Obras Públicas consignaba 3 millones para suprimir los pasos a nivel en Paterna: 100.000 euros para redactar el proyecto este año y 1,6 y 1,3 millones hasta 2019. En cambio, en las cuentas 2018, solo contempla 104.550 euros, de un total de 157.000. El alcalde Juan Antonio Sagredo indicó que ya han pedido explicaciones a la conselleria para saber a qué se debe este cambio. Fuentes del departamento de Obras Públicas aseguraron a este diario que las obras previstas «no se retrasarán» ya que la contratación de la redacción del proyecto «está en marcha» e incluso la Mesa de Contratación «ya ha formulado una propuesta de adjudicación». En cuanto esté redactado y aprobado ese proyecto, «se licitarán las obras cuanto antes», aseguran desde la conselleria. Hay que recordar que el ayuntamiento se comprometió a financiar la obra con 3,5 millones de superávit.

En cuanto a Burjassot, en 2017 el soterramiento se cifraba en diez millones de euros, con 250.000 este curso y 3,5 y 6,5 millones los dos siguientes. Este 2018, solo recoge cien mil euros para la redacción del proyecto constructivo y de ejecución. Se trata de una obra situada en el punto kilométrico 1,1, a la altura del Empalme, y muy reclama durante años por Burjassot. En este sentido, fuentes conocedoras del estado del proyecto aseguraron que la reserva de crédito para la actuación está aprobada y se espera licitar en breve la obra para comenzar a ejecutarla en 2018 y que esté concluida en el plazo de tiempo más breve posible.