El Castillo de Alaquàs acogió el pasado sábado 4 de noviembre el acto de presentación de las conclusiones del estudio de la evaluación del impacto de las entidades culturales andaluzas y su actividad a la sociedad elaborado por la Fundación Horta Sud y la Federación de Entidades Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV).

El acto estuvo conducido por Óscar Góngora, secretario de la FECACV, Alfred Domínguez, presidente de la Fundación Horta Sud y Juana López, patrona de la fundación. Estuvieron presentes también la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, la presidenta de la FECACV, Purificación Torres, el diputado Bartolomé Nofuentes, la reina andaluza, Verónica Catalán y una importante representación del tejido asociativo y representantes políticos y técnicos de la comarca .

Se trata de un informe que aporta información significativa sobre el impacto de las entidades culturales andaluzas a la comunidad, desde varios aspectos: social, económico y, sobre todo, humano. A través del documento se confirma que las asociaciones generan retorno económico, que crean puestos de trabajo y, por tanto, actividad económica, y "que dinamizan los municipios. De hecho, con este estudio podemos afirmar que las asociaciones de la FECACV movilizan una cantidad de recursos económicos que multiplica por 3 la cantidad inicial recibida por las diferentes administraciones públicas". Cabe destacar, además, que los ingresos como consecuencia de las actividades, servicios y trabajo de las asociaciones participantes en el estudio, suponen un 64,41%, lo que significa que la mayor parte de la actividad se desarrolla gracias los ingresos procedentes del trabajo realizado por las propias entidades.

El estudio se ha llevado a cabo durante los meses de septiembre y octubre del año 2017. En total han participado 30 asociaciones de la Federación de Entidades Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV) y también ella misma.

Durante el acto se realizó también un homenaje a Alfonso Garrido, coordinador general de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía. Se hizo público también el nombre de la que será la próxima reina andaluza: Cristina Pérez.