Benetússer ha puesto en marcha un novedoso programa que busca motivar a los jóvenes de 16 a 21 años que estudian en los institutos del municipio con el objetivo de evitar el abandono escolar y hacer descender el número de chicos y chicas de esta edad que forman parte de lo que algunos sociólogos están llamando la "Generación Ni-Ni", jóvenes que ni estudian ni trabajan. El programa Jove Oportunitat es una iniciativa piloto del IVAJ supervisada por la conselleria de Educación y financiada íntegramente con fondos europeos.

El programa supondrá en Benetússer la creación de un grupo de hasta 15 jóvenes detectados previamente por los docentes de los centros que trabajarán en horario matinal fuera del centro a las órdenes de un "coach" cuyo objetivo será motivar a los estudiantes para que no abandonen y sigan estudiando. Para ello se utilizaran técnicas de coaching y visitas a universidades y a empresas para que los jóvenes puedan comprobar en persona las rutinas de los puestos de trabajo.

El proyecto constará de varios módulos. En los primeros se trabajará el desarrollo personal con objetivos como mejorar la autoestima, cuidados de la salud o la formación del carácter. Otros reforzarán el desarrollo social de los alumnos y alumnas con la intención de mejorar la conciencia del entorno o el trabajo en equipo. Los últimos consistirán en la construcción de un proyecto personal en el que se tratará orientar a los jóvenes hacia propuestas formativas bien universitarias o de Formación Profesional de Grado Medio.

El programa dará comienzo el próximo mes de enero y finalizará en junio. Hasta el momento del arranque serán los institutos los que trabajen para detectar jóvenes que pudieran encontrarse en riesgo de abandono escolar. En las primeras reuniones, los responsables de dirección de los dos institutos de Benetússer, el IES María Carbonell y el Colegio Nuestra Señora del Socorro, han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto.

El gabinete psicopedagógico municipal será el encargado de coordinar los trabajos en la localidad. La iniciativa a la que ha acogido el Ayuntamiento de Benetússer está organizada desde el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), está supervisada por la conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y está financiado por el Fondo Social Europeo.