La 24ª edición de la Muestra Internacional de Payasas y Payasos que se celebra en Xirivella ha abierto hoy sus puertas. El colegio público Gregori Mayans ha acogido la inauguración, a la que se han sumado los escolares para dar la bienvenida a la presente edición con una gran foto de familia.

Diferentes personalidades de las instituciones han estado presentes en el primer día de esta mostra. Entre ellos, el diputado de Cultura, Xavier Rius, el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà; la regidora de Educación, Cultura y Normalización Lingüística en este mismo consistorio, Encarna Martí; el director adjunto de Artes Escénicas del Instituto Valenciano de Cultura, Roberto Garcia; el director de la Muestra, San Fran; la payasa de la compañía valenciana PTV-Clowns, Amparo Mayor; y la presidenta de la Asociación Xirivella Comercial y Profesional Asociada (XiriCompra), Nieves Clemente.

Para Xavier Rius esta muestra es: "que se sepa, el encuentro estable de payasos más antigua del mundo. Cuenta con 24 ediciones y su carácter líder le ha permitido establecer unos vínculos afectivos muy directos con la población, que cada vez se siente más involucrada en este proyecto". Rius también ha querido añadir que "el humor es una manera más de transmitir conocimiento. Por ejemplo, el proyecto de clowferencias, implantado en Xirivella, permite abordar asuntos muy duros como son la violencia de género, desde técnicas humorísticas. Abordar un problema tan serio, desde el humor, sin hacer bromas ofensivas, ni caer en el mal gusto es todo un arte que merece nuestros respetos". Durante su intervención, Roberto Garcia, director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura ha afirmado que resulta "todo un gozo ver como nuestros certámenes de artes escénicas cumplen años".

Por su parte, Encarna Martí, regidora de Educación, Cultura y Normalización Lingüística de Xirivella, ha puesto el énfasis en el número de compañías presentes en Xirivella, este año "más de 13 compañías y 25 actividades diferentes llegarán a todos los barrios de la localidad".

Ricard Barberà, alcalde de Xirivella, ha mencionado que "las actividades van creciendo y los payasos abordan temas escabrosos con una sonrisa".

Por último, Amparo Mayor, la payasa Ula, ha destacado el carácter solidario de este certamen escénico, a la vez que ha agradecido la tendencia inclusiva de la Mostra, donde cada vez hay más espacio para las payasas. "El fenómeno de ver mujeres payasas es bastante reciente, cuando yo empecé no era común, pero ahora vamos hacia una igualdad de géneros en esta disciplina artística", ha manifestado.

El certamen está declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, y cuenta con el apoyo del área de Cultura de la Diputació de València, a través del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC).

En este certamen el público puede encontrar 13 espectáculos en el teatro, calle o barrios de la localidad y 25 funciones diferentes. Las entradas se pueden conseguir en internet y en la Casa de la Cultura de Xirivella, por un módico precio.