Burjassot ya cuenta con un nuevo monumento dedicado a la memoria de uno de sus hijos más ilustres, Vicent Andrés Estellés, en una de las fachadas del colegio público Sant Joan de Ribera. En un acto presidido por la concejala de Promoción del Valenciano, Maria Viu, el ayuntamiento, junto con representantes de la comunidad educativa de la escuela y la familia del poeta, inauguró el pasado viernes por la tarde el mural «Estellés per píxels».

La obra, original de los artistas Òscar Martín, Isabel Albertos y Rebeca Juárez, ha sido posible gracias a la participación de centenares de vecinos -adultos y menores- que aportaron sus lecturas preferidas del «fill de forner».

Más de 900 píxeles, cada uno de los cuales contiene un poema o fragmentos del universo estellesiano, reproducen el busto del poeta sobre el muro. Como cantó Estellés, «el teu nom i el meu nom, escrits en la paret». Desde el andamio de trabajo, los autores del mural explicaron a los asistentes a la inauguración los detalles de esta lograda imagen que ya forma parte del paisaje urbano.

La jornada, que se desarrolló en el Sant Joan de Ribera, incluyó la entrega de premios a los centros escolares y asociaciones del pueblo que participaron en la campaña «Estellés per píxels», una yincana infantil sobre el escritor, cine y la actuación musical de la Dj Marie-Antoinette.