El éxito del Aula-Taller "Chef-cole: cocinando tu futuro", que la asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Quart de Poblet inició el año pasado fue tal que acaban de repetir experiencia. La entidad, presidida por María José Vallejo, con la colaboración de la Concejalía de Consumo, que dirige Amparo Torner, ha convertido en "chefs por un día" en esta ocasión a 42 alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria de los colegios Sagrado Corazón y Villar Palasí.

Los niños y niñas se han acercado a la tarea de los verdaderos profesionales de la cocina, viviendo en directo y bien asesorados todos los pasos que deben seguirse, desde las normas de higiene hasta la compra de los productos más adecuados para el objetivo que se persigue y, por supuesto, la elaboración de los platos. Para ello ha sido imprescindible colaboración de Rosana Chaparro, restauradora del Restaurante Arrocería Casa Chaparro.

María José Vallejo, también vocal de Consumo, ideó el taller viendo la acogida de los programas de cocina para niños y niñas. Tyrius lleva muchos años impartiendo talleres en los centros educativos del municipio, en colaboración con el Ayuntamiento, en los que los y las escolares reciben formación sobre la pirámide alimentaria y consumo responsable, pero este era un proyecto más innovador y atractivo para los y las escolares. María José se sintió respaldada en su idea en todo momento por la junta directiva de Tyrius Quart de Poblet y por el ayuntamiento.

La segunda edición de "Chef-cole" comenzó ayer. Los y las participantes,distribuidos en 5 equipos (rojo, azul, verde, blanco y negro), recibieron una sesión informativa y formativa sobre la pirámide alimentaria, hábitos adecuados para una alimentación sana, etiquetado, normas de la CE en alimentación, marcas blancas, etcétera, se desplazaron acompañados por monitoras de la asociación a un supermercado donde adquirieron los productos que marcaba la lista de la compra elaborada de cara a meterse en fogones al día siguiente. Tuvieron que plantearse cuestiones relacionadas con comprar de forma responsable, buscando las mejores opciones en función de calidad-precio y de los parámetros que les explicaron desde Tyrius.

Esta mañana, los cinco equipos se han colgado sus gorros y sus delantales y, guiados por Rosana Chaparro y por la representante de Tyrius asignada a cada grupo, han elaborado varios platos salados: ensalada de pasta, hamburguesas de ternera y magro, bocados de pescado fritos (han preparado la masa), pizza y brochetas de fruta bañada en chocolate.

En Amas de Casa Tyrius han cuidado todos los detalles, les han insistido mucho en la higiene, haciendo que se lavaran las manos en varias ocasiones, han propiciado que todos y todas participaran y han elegido el menú con un criterio didáctico, introduciendo platos como la ensalada y el pescado que tienen mala prensa entre los pequeños y las pequeñas de la casa, pero que hoy, al participar en su elaboración, han degustado con otros ojos.

En este taller no ha habido concurso, sino que se ha reconocido el esfuerzo de todos y todas, y para disfrutar del resultado final han contado con unos comensales de lujo: los padres y madres de los participantes, que les han aprobado con notas.