La Asociación Empresarial de Moncada, Alfara del Patriarca y Nàquera (Aemon) ha realizado esta semana una reunión para informar a las empresas del área industrial Moncada 3 que el polígono va a ser beneficiario por vez primera de ayudas para inversión y mejoras convocadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Empleo y Comercio. En este sentido, Aemon sondeó las necesidades reales de las empresas de cada parque industrial, usuarias a diario de sus infraestructuras.

Así, el debate de propuestas y determinación para las inversiones, concluyó que las necesidades reales son en el parque Moncada 3, principalmente, la implantación de banda (fibra óptica) dada la deficiente conexión a Internet.

Otra reivindicación muy necesitada en el polígono Moncada 3 es el transporte público, incluido acceso mediante carril bici, al estar ubicado lejos de núcleos urbanos y de paradas de metro, sin servicio de autobús urbano municipal. Asimismo, las empresas comentaron la necesidad de contar con vigilancia a través de circuito cerrado de televisión (CCTV) conectado a Policía Local y la implantación de ecoparques o de sistemas de gestión de residuos, en especial aquellos denominados como peligrosos.

Mención especial fue la necesidad de mejorar la limpieza y jardinería del polígono, el desbroce y desinsectación de solares, la reparación e instalación de arbolado en los alcorques para evitar daños en los vehículos aparcados y la prevención de acumulación de agua en la rotonda de acceso al parque empresarial, que se encharca con facilidad durante los temporales de lluvia.

Debate entre empresas

Según el presidente de Aemon, Paco Camps, «la asociación sigue trabajando codo a codo con las empresas para conocer su opinión en el uso diario de las áreas industriales». De esta forma, explicó que para Aemon es «muy importante» colaborar con los ayuntamientos para «determinar e identificar con precisión» aquellas inversiones subvencionables por el Ivace que, según explicó el presidente de la agrupación, son «realmente necesarias para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras en áreas industriales, útiles para mejorar la competitividad de nuestras empresas, para que puedan seguir generando empleo y riqueza».