Diversos cargos de Compromís han presentado hoy en Alboraia la campaña "#TracteJust" que la coalición ha puesto en marcha para que la gente "sea consciente" de la "secular discriminación que sufren los valencianos y valencianas por parte del gobienro central" e implicar toda la sociedad civil en esta reivindicación así como animarla a participar en la manifestación del próximo 18 de noviembre. Clara Ferrando, Secretaria Autonómica de Hacienda, ha destacado el "momento histórico" en el que nos encontramos después de que el Gobierno Central se haya comprometido a modificar el actual modelo de financiación autonómica antes del 31 de diciembre de 2017.

Durante la rueda de prensa ha reclamado que junto con la reforma del sistema de financiación se aborde también el problema de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana. "Con los 16.000 millones que hemos recibido de menos por el injusto modelo de financiación hubiéramos podido acabar hace tiempo con los barracones escolares o construir 4.000 centros de atención primaria".

Actualmente -ha señalado Clara Ferrando - "somos la comunidad autónoma con un mayor déficit público por cápita del Sido Espanyol. Cerca de 45 mil millones de euros que son inasumibles. Esto implica que, por ejemplo, en los presupuestos de la Generalitat para 2018, uno de cada cuatro euros los tenemos que destinar a pagar la deuda. Son dinero que van a los bancos y no a pagar infraestructuras o cubrir servicios públicos".

Para Clara Ferrando "estos días el debate político se ha centrado en si se tiene que aplicar o no el artículo 155 de la Constitución a raíz del conflicto catalán, pero a los valencianos nos gustaría que también la opinión pública reclamara que se aplicara el artículo 156, el que garantiza la autonomía financiera de las autonomías. Desde que disponemos de un sistema de financiación autonómica, los valencianos hemos recibido competencias sin recibir los recursos suficientes para financiarlas. Esto implica que la Generalitat no tiene dinero para cubrir el gasto que genera garantizar los servicios públicos fundamentales sin tener que recurrir a el endeudamiento".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ha denunciado que "a pesar de ser la autonomía peor financiada somos el territorio que menos inversiones recibe de todo el estado. Somos pobres y pagamos como si fuéramos ricos". Amigó ha explicado que los valencianos "representamos el 11% de la población y el 10% del PIB estatal y en cambio sólo recibimos el 3,5% de inversión real".

También ha denunciado que el 2016 "éramos el territorio con menos inversiones estatales y encima, el gobierno central sólo ejecutó el 50% de la inversión presupuestada, una situación que ahora al 2017 todavía se vorà empeorada". A estas carencias hay que añadir, ha dicho Amigó, "dos elementos que lastran todavía más nuestra economía, por un lado, el hecho que el gobierno central no apuesta por el corredor mediterráneo y de otra, la deuda histórica que mantiene el Estado con el territorio valenciano que sube ya a 16 mil millones de euros".

La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ha lamentado que "con una financiación justa podríamos, entre otras cosas, acabar con los barracones, construir 78 nuevas escuelas y eliminar las listas de espera de la dependencia".

Por su parte, el portavoz de Compromís a las Cortes Valencianas, Fran Ferri, ha explicado como todos los grupos parlamentarios a las Cortes acordaron rechazar los presupuestos y coordinar enmiendas para revertir la discriminación pero que "desgraciadamente ni PP ni Ciudadanos son de fiar y a la primera de cambio traicionaron la confianza de los valencianos". Y ha añadido, "es el momento de decir bastante y movilizarnos, por eso animamos a todos y todas a asistir a la ineludible manifestación del 18 de Noviembre".