El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, defendió ayer que el estudio estratégico que se ha realizado es el primer paso para tratar de revertir la situación y reimpulsar los sectores económicos. Una vez se tiene el diagnóstico, Fernández Bielsa considera que ha de ponerse en marcha, por parte de diferentes administraciones públicas, un plan de ayudas a la reindustrialización y a la recualificación de las áreas empresariales que ha de comenzar por el Consell y al que se ha de sumar también la Diputació de València.

De este modo, Bielsa insistió asimismo en que «le Generalitat Valenciana está por esa línea» y uno de los pasos que ha dado al respecto es la aprobación de la tan demandada ley de áreas industriales.

Sobre la Diputación de València, Carlos Fernández, recordó que esta institución ya está elaborando planes de mejora industrial en colaboración con cada ayuntamiento afectado «de momento con pocos fondos» aunque se mostró convencido de que «estas partidas han de aumentar a medida que se vayan implementando las acciones».

Por otro lado, el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud recordó que el estudio que un equipo técnico ha realizado «es también un primer documento que ahora tienen los ayuntamientos para estudiarlo, debatirlo y remitirnos propuestas que podamos incorporar, porque no es un informe cerrado».

Jornada con alcaldes

Por este motivo y tras la presentación oficial del estudio, la Mancomunitat de l'Horta Sud acogió una jornada de trabajo con técnicos de desarrollo local, ediles y alcaldes de los 20 municipios, en la que se informó con detalle de las conclusiones que arroja el plan estratégico y las medidas que apuntan los expertos.