Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agricultura crece desde 2013 y la producción ecológica también

? Las reclasificaciones urbanísticas y las expectativas irreales de beneficios hicieron caer drásticamente la actividad en el campo

La agricultura crece desde 2013 y la producción ecológica también

En una comarca donde las diferentes culturas que la han poblado durante siglos han aprovechado la tierra para el cultivo por su gran capacidad, fruto de su localización (una llanura aluvial de los ríos Turia y Xúquer), la agricultura se plantea hoy como uno de los futuros yacimientos de empleo. La comarca se ha caracterizado en el siglo XX por

De hecho, entre 1999 y 2009, el número de explotaciones agrarias pasó de 8.100 a 4.227 en l'Horta Sud, lo que supuso una reducción del 47,8%, en la línea de lo que ocurrió en toda la autonomía. Ese período fue el que registró la caída más drástica, si bien las superficies de cultivo han seguido decreciendo entre 2007 y 2013, al pasar de 16.390 a 14.879 hectáreas cultivadas. El estudio señala que a partir de ese año se inicia una «ligera recuperación» de la superficie cultivada (569 hectáreas más entre 2013 y 2015) «en un contexto de falta de oportunidades en otros sectores económicos y búsqueda de alternativas a situaciones de desempleo». Este dato ha provocado que los expertos que han elaborado el estudio lo interpreten como «momento, aventurar o interpretar una tendencia a la revitalización de la actividad».

Por cultivos, se ha producido una reducción constante de la superficie dedicada al cítrico, que era la base de la comarca, y de las hortalizas mientras se da una ligera tendencia al alza del cultivo del arroz.

Tras esta radiografía, el informe recomienda « establecer una nueva hoja de ruta en la agricultura que permita retornar la rentabilidad del sector y ayude a conservar el valor patrimonial e histórico».

Y para ello, apunta claramente al nuevo perfil de consumidor de agricultura ecológica, «un nicho de empleo relevante que puede servir de revitalizante y de atracción» de una nueva generación de agricultor joven. El CAECV, autoridad de control de la Producción Ecológica de la Comunidad Valenciana, recogía la existencia de 18 productores y 30 empresas certificadas en la l'Horta Sud en el año 2009.

Además, en los últimos años han crecido los huertos urbanos como espacios agrícolas ubicados junto a los núcleos poblacionales, actividad que viene propiciada por el abandono de los huertos tradicionales y la actual situación económica.

Compartir el artículo

stats