Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Sud tiene un transporte público precario y una red de carril bici inconexa

? El préstamo de bicicletas público ha contribuido a aumentar los desplazamientos por este medio de los pueblos a la ciudad

Vista aérea del ferrocarril a su paso por el municipio de Aldaia. vicent m. pastor

La configuración de la comarca de l'Horta Sud como parte del anillo metropolitano que envuelve la ciudad de València hace que a diario se realicen miles de desplazamientos hacia la capital o viceversa, y entre los pueblos, con el objetivo de acudir a los puestos de trabajo. En este sistema, el transporte público presenta muchas carencias, como desde hace décadas reclaman colectivos ciudadanos y consistorios, y como ahora ha vuelto a poner de manifiesto el «Diagnóstico territorial» que ha elaborado la Mancomunitat de l'Horta Sud, y que fue presentado el jueves.

De este modo, el estudio indica que si bien el área metropolitana de Valencia s»e encuentra comunicada con la ciudad mediante líneas regulares de autobús, metro y trenes de cercanías», la flujo entre los municipios que integran la comarca de l'Horta Sud «presenta importantes carencias que provocan que el uso de transporte público sea dificultoso y en muchos casos impracticable». Y es que las redes de transporte público «son de carácter radial (en dirección a la ciudad de Valencia)» por lo que «la comunicación de transporte público entre municipios es muy deficiente». El estudio destaca que «los diversos agentes entrevistados inciden en la necesidad de mejorar la red de servicios de transporte público intercomarcal que actualmente está diseñada para facilitar la comunicación con la ciudad de Valencia y en la necesidad de articular una planificación global e integrada del transporte que permita comunicar todos los pueblos».

Más préstamo de bicicletas

La red de carril bici de l'Horta Sud, que ha ido creciendo en las últimas décadas, «cuenta con una deficiente infraestructura», según el diagnóstico, «caracterizada por la falta de conexión tanto local como intermunicipal». La razón es que, en muchas ocasiones, las redes de carril bici están construidas en las afueras de la población y «su uso es de ocio y esparcimiento» por lo que se da la ausencia de una completa red de infraestructuras de soporte a la movilidad ciclista entre los municipios de la comarca y la ciudad de Valencia.

No obstante, el informe destaca que en la última década se ha avanzado en la puesta en marcha de servicios públicos de préstamo de bicicletas, tales como Catarroda (Catarroja), Bikepaiporta (Paiporta) o Torrentbici (Torrent). Y en la interconexión municipal, destaca la iniciativa que fue impulsada hace unos ocho años por la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud que ofrece un servicio de transporte en bicicleta público, de carácter individual y gratuito entre Alaquàs, Aldaia, Quart de Poblet y Xirivella. Para el funcionamiento de este proyecto se instalaron estaciones de bici en los lugares más concurridos de cada población. Este programa está abierto a la inserción de aquel municipio que lo solicite.

Otra iniciativa que remarca en informe es el acuerdo entre las operadoras del servicio de bicicleta pública Mibisi (Horta Sud) y la operadora que gestiona el servicio de Valenbisi en la ciudad de Valencia, para obtener descuentos en los abonos. Recientemente se han instalado estaciones de Mibisi en puntos periféricos de la ciudad de València a modo de estaciones intermodales, de forma que los usuarios del servicio del área metropolitana pueden ir en bici hasta la capital y allí intercambiar la bicicleta por otra de Valenbisi u optar por otros servicios de transporte público como el autobús o el metro.

Esta situación provoca que el medio de transporte predominante en muchos desplazamientos siga siendo el vehículo privado. Los usuarios circulan por la red de comunicaciones de ámbito nacional (A-3, A-7, V-30 y V-31) que segmentan el territorio. La comarca cuenta además con una red de carreteras autonómicas y comarcales que facilitan la comunicación entre los distintos núcleos urbanos y las áreas empresariales además de unir los núcleos de población entre sí y con las principales vías de comunicación.

Compartir el artículo

stats