Los niños y niñas de Alaquàs han vuelto a salir la calle para llamar la atención sobre los propietarios de animales de compañía y apostar por la convivencia, pintando con espray los excrementos dejados en la vía pública. La actuación forma parte de la campaña municipal Basta! que puso en marcha el Ayuntamiento de Alaquàs a principios de año para dar a conocer las nuevas obligaciones de los propietarios de mascotas así como las sanciones a las que se enfrentan.

El consejo de niños y niñas, recorrió las calles para dar a conocer a los propietarios de animales de compañía sus obligaciones y llamar la atención sobre esta problemática. En el itinerario que se inició en la puerta del ayuntamiento y recorrió la calle Mayor, el parque del Rollet y la Alameda Norte, estuvieron acompañados por la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos y el concejal de Educación, Fran Evangelista, que se sumaron a la iniciativa.

La acción más destacada protagonizada por los niños y niñas fue la de pintar con spray de colores brillantes inocuos todos los excrementos que había depositados en la vía pública. Fue una decisión de ellos mismos con el fin de llamar la atención y denunciar estas actuaciones. A continuación, los menores depositaron una bandera con la imagen de la campaña y emoticones de WhatsApp que ellos mismos propusieron.

El objetivo es alertar a los propietarios para que cuando vuelven a ese mismo lugar reconsideren su actuación. Al mismo tiempo, se informaba a los vecinos y vecinas sobre la campaña municipal y repartían folletos explicativos.

La nueva Ordenanza obliga al conductor del animal a ir provisto de bolsas impermeables para la recogida de los excrementos. Se exige a los propietarios a llevar un atomizador con agua con vinagre o jabón para la limpieza y desinfección de las micciones. La sanción máxima pueden ascender hasta los 750 euros para los propietarios que no cumplan las normas.