Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucho potencial turístico pero pocas plazas de alojamiento

La falta de planificación impide ser destino de viajes aunque en los últimos años crecen las plazas hoteleras

El Castell d'Alaquàs, uno de los principales monumentos. laksdjlkadjad

Espacios naturales, valiosos elementos patrimoniales y amplia red hostelera. Estos son algunos de los factores que convierten la comarca de l'Horta Sud en un «potencial destino turístico», según el estudio. Sin embargo, además de esos atractivos, «deben de estructurarse e integrarse con un conjunto de servicios y configurar productos turísticos que sean de interés para los visitantes» y ahí es donde falla. «La falta de una planificación turística coordinada a nivel de comarca y la escasez de recursos destinados a poner en valor el patrimonio natural (paisajes culturales de la Albufera, Horta, Marjal, río Turia), patrimonial (Red torres islámicas, castillos, patrimonio vinculado a la gestión del agua y la huerta,..) y cultural (red de museos, programación de la red de auditorios, fiestas populares) ha supuesto una limitación al desarrollo de la actividad turística», concluye el informe. De hecho, de los 20 pueblos, únicamente Manises, Silla y Torrent han sido reconocidos como municipios turísticos, a los que se sumó Catarroja hace días.

Otros factores que no ayudan son la falta de promoción de la Diputació de València y la Generalitat Valenciana, así como de las oficinas de turismo del «cap i casal».

Y el indicador definitivo de la escasa actividad turística es que apenas hay 3.601 plazas de alojamiento en 57 hoteles y hostales, de las 178.669 de la provincia de València, lo que arroja una tasa de 7,9 plazas por habitante, que es diez veces inferior a la media provincial y la media autonómica (70,2 y 77,9, respectivamente).

No obstante, el estudio destaca que «la evolución del número de establecimientos y plazas de hospedaje y hostelería muestra una evolución favorable en el período 2010-2016, ya que se ha producido un incremento de un 15% del número de plazas de alojamiento.

«También resulta destacable la existencia de 10 empresas de turismo activo en la comarca, actividad muy vinculada a la puesta en valor y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y patrimoniales de un territorio», señala el estudio. En la misma línea, en los últimos años ha crecido el número de establecimientos hosteleros. De los 752 locales del año 2010, actualmente se ha pasado a disponer de 765, lo que supone un total de 59.845 plazas.

Respecto a la gastronomía asociada a los municipios, el «allipebre» se identifica con siete de ellos; los arroces con otros siete, de los que destaca el «rosejat» de Torrent; el «pimentó amb tonyina» se identifica con Aldaia y el «plat de glòria» con Alcàsser, entre otros platos.

Compartir el artículo

stats