Como iniciativa de la Concejalía de Educación, dentro del Plan Burjassot Ciudad Educadora, el proyecto de innovación educativa "Creando Escuelas. Mosaicos Vivos" comenzará a caminar en Burjassot en breve. El proyecto consiste en la creación de dos murales colectivos en las Escuelas Infantiles Municipales, Isabel la Católica y 613 Viviendas y la idea es involucrar a la toda la comunidad escolar, así como a otras entidades y/o asociaciones de ambos barrios y a todas las personas particulares que deseen participar en la intervención artística, a través de murales, sobre los edificios educativos.

Para todas las personas interesadas en participar en la creación colectiva se ha creado esta encuesta, que estará activa hasta el próximo 27 de octubre.

El pasado 21 de septiembre, el proyecto fue presentado por la Concejala de Educación, Laura Espinosa, en una reunión preliminar que contó con la asistencia de los representantes de los colectivos involucrados y del equipo creativo del proyecto. Durante el encuentro se dio voz a familias, personal docente y ciudadanos y ciudadanas vinculados a ambas Escuelas Infantiles Municipales, a fin de definir las ideas principales que regirán la labor creativa y la organización de los equipos de trabajo para la consecución de estos murales.

Las sesiones de trabajo creativo tendrán lugar el 25 de noviembre y el 2 de diciembre y ambas se celebrarán en el EIM 613 Viviendas.

El desarrollo técnico y creativo de este proyecto corre a cargo de Luminaria, un colectivo de educación por el arte que enmarca la propuesta dentro de su línea de trabajo "Mosaicos vivos". Un mosaico vivo es una pieza compuesta de pequeñas partes que, juntas, generan una imagen final. En este proyecto, cada parte depende de una persona y la pieza a crear se plantea de tal modo que se intercambian ideas, deseos o experiencias entre todos los participantes A través del proceso creativo y a partir de la filosofía de "aprender haciendo", se creará entre todos una instalación en torno a una temática, una acción artística donde todos y todas participen y donde cada pieza colocada será importante, formando todas en su conjunto una gran obra. Durante el proceso de trabajo, el cineasta Samuel Sebastián grabará un corto documental sobre estos mosaicos vivos.

Las personas interesadas en conocer más a fondo el proyecto o en involucrarse en él pueden estar al corriente en la página de Facebook creada a tal efecto. Para recibir más información, también se puede enviar un correo electrónico a info@luminariaeducacion.com .