Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagredo pide al Consell mejorar la CV-365 para evitar el colapso que generará la nueva N-220

El empresariado de Paterna ve «legítima» la alternativa de Manises para la N-220 pero reclama que el proyecto se ejecute ya

Tráfico denso en ambos sentidos en la N-220, con Paterna al fondo. M. A. Montesinos

En la partida del proyecto de desdoblamiento de la N-220juegan varios actores. El ministerio de Fomento, impulsor de una obra que aprobó en 2015 por valor de 68,3 millones de euros, tiene la mejor mano de cartas, mientras que Paterna, Manises o los empresarios de Fuente del Jarro tratan de jugar sus bazas. La propuesta que ha trasladado el consistorio manisero a la Demarcación de Carreteras, que consistiría en incluir en el proyecto una gran rotonda sobre la nueva autovía, a la altura del aeropuerto, y que serviría a sus vecinos de entrada y salida al casco urbano, ha sido entendida por el ayuntamiento paternero y los empresarios, pero estos no han escondido la necesidad «imprescindible» de que la obra se ejecute cuánto antes.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, explica que de las tres infraestructuras pendientes alrededor del municipio -ampliación de la V-30, el Bypass y la N-220- es esta última cuyo proyecto «está más maduro y queremos que se haga cuánto antes». El munícipe afirma que entiende que «cada municipio defienda sus intereses y es normal que el alcalde de Manises trate de ver lo mejor para sus vecinos», pero matiza que si «se ponen menos trabas, mejor». El primer edil admite que urbanísticamente el proyecto de desdoblamiento «nos afecta menos que a Manises», aunque el municipio manisero «tiene sus mejoras en el proyecto».

Sagredo defiende que la recuperación económica «se está viendo, no solo en la petición de licencias de nuevas empresas sino también en el tráfico registrado en hora punta en los accesos al polígono Fuente del Jarro y otras zonas industriales, donde estamos reforzando con más agentes los puntos clave para regular el tráfico».

En este sentido Sagredo va más allá y advierte que «el cuello de botella que Fomento pretende solucionar» en el enlace entre la V-11 y la N-220 a la altura del aeropuerto, «lo trasladará» a las puertas de Fuente del Jarro, concretamente a la CV-365 que da acceso al casco urbano y toda el área industrial. «En varias reuniones con Demarcación de Carreteras hemos planteado que es necesario que también se amplie la CV-365 para evitar ese cuello de botella, al menos antes del túnel. Pero Fomento responde que solo ejecuta obras en sus carreteras con lo que pediremos al Consell que actúe en su vía y tenga su ampliación».

Por su parte, desde la asociación de empresarios de Fuente del Jarro consideran «lógico y legítimo» que Manises «quiera introducir mejoras en el trazado a su paso por el municipio, por lo que pueda influir a sus vecinos».

No obstante, el colectivo empresarial resalta que el proyecto de ampliación de la N-220 «lleva casi cinco años de tramitación» y recuerda que el compromiso de Fomento de invertir tanto en la citada vía como en la V-30, «incluyendo accesos directos a la segunda fase de Fuente del Jarro, es del año 2013, si bien la reivindicación de mejora de accesos por parte de Fuente del Jarro data de hace 35 años, incluso antes de que existieran las autovías que circundan este área empresarial».

En este sentido, Asivalco indica que ya en 2015 el ministerio presentó «una solución técnica que permite crear el citado acceso desde la V-30 a Fuente del Jarro través de la calle Ciudad de Barcelona. Del mismo modo la duplicación de carriles en la N-220 supondrá la eliminación del stop de acceso a la misma que provoca serias retenciones de tráfico cada día en la calle Villa de Madrid».

Marcaje al ministro De la Serna

Los empresarios sostienen que en una visita reciente a València, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna anunció que «habrá noticias antes de fin de año en relación a estas obras». La asociación confía en que «no hayan nuevos retrasos a una actuación imprescindible no sólo para este polígono empresarial, sino para los municipios de Paterna, Manises o Riba-roja, así como para el aeropuerto de València».

Fuentes de Asivalco recuerdan que «cada día se originan problemas de circulación en estos puntos críticos que suponen perjuicios para cientos de empresas y de miles de ciudadanos en su actividad diaria». Además, si se registra un accidente, como ocurrió ayer por la mañana en la V-30 a la altura de Xirivella en el que se vieron implicados varios vehículos, «lo que es un habitual atasco en horas punta se convierte en un colapso Por desgracia los accidentes ocurren con cierta frecuencia por lo que es imprescindible que se cumplan los compromisos y el Ministerio de Fomento resuelva cuanto antes estos puntos críticos. No podemos seguir esperando», concluyen desde la entidad empresarial.

Compartir el artículo

stats