17 de noviembre de 2017
17.11.2017
Encuentro

Paterna impulsa sus primeras jornadas de memoria democrática

Este fin de semana cinco mesas redondas analizarán la ley, cómo es un procso de exhumación de una fosa o la represión que padeció el municipio

17.11.2017 | 11:02
Presentación de las jornadas esta mañana

El Ayuntamiento de Paterna ha programado para este fin de semana las I Jornadas de Memoria Democrática con el objetivo de "dignificar la memoria de las víctimas y sus familias" y "estar en la vanguardia de este tipo de iniciativa", al ser el municipio "un punto negro en la represión franquista, con más de 2.200 personas asesinadas en el pueblo", según ha explicado el teniente de alcalde, Juanma Ramón.

Las jornadas en el Teatro Capri, estarán divididas en dos días. El sabado se celebrarán cuatro mesas redondas donde los expertos analizarán temas como la Ley de Memoria Histórica, la represión en Paterna durante y después de la Guerra Civil, cómo es un proceso de exhumación de una fosa o la memoria democrática desde el punto de vista polítio con representación de todas las formaciones, a excepción de PP y Cs. Una representación teatral en el cementerio pondrá fin a la jornada.

El domingo, los protagonistas serán las familias de las víctimas donde representantes de cuatro asociaciones de familiares debatirán sobre los diferentes procesos de exhumación de fosas del cementerio paternero. Como colofón, se realizará una ofrenda floral de homenaje a fusilados en el camposanto de Paterna, presidido por la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra.

La concejala de Patrimonio, Carmen Gayà, apunta que las jornadas nacieron "ante las sinergias" creadas por "familiares, autoridades o arqueologos a pie de fosa" durante las exhumaciones realizadas en el cementerio desde abril. "Queríamos dar voz a todas estas personas y así decidimo impulsar las jornadas", dice la edila. Por su parte, el concejal Julio Fernández, presidente del consejo asesor de alcaldía sonbre memoria histórica, detalla que el ente que preside inició su andadura el pasado 26 de octubre con el objetivo de "analizar y prestar ayuda a las familias, los protegonistas por los que debemos trabajar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook