Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia, diversos municipios de la comarca han organizado actividades lúdicas y de sensibilización para los más pequeños. En Torrent, los niños y niñas de Torrent tuvieron una cita con la diversión el sábado. La plaza de la Unión Musical acogió una gran variedad de actividades entre las que destacó un cuentacuentos que tenía como objetivo principal fomentar los valores de igualdad de género entre los más pequeños y pequeñas.

Además, hubo talleres, pintacaras, teatro infantil, juegos e hinchables. Entre la gran cantidad de familias que asistieron al evento, se encontraba la concejala de Políticas de Igualdad, Encarna Lerma Besó, y la concejala de Educación, Patricia Sáez Orea; acompañadas de diferentes miembros del equipo de gobierno.

En Mislata, más de dos mil escolares de todos los centros educativos de la ciudad se han dado cita hoy en la plaza desde las diez de la mañana para participar en un gran evento lúdico donde los niños y jóvenes han sido los protagonistas. Talleres, juegos y hasta representaciones teatrales formaban parte del programa de actividades para festejar los derechos de los niños y jóvenes de Mislata. Unas actividades en las que, de forma lúdica, los escolares han trabajado doce de sus derechos fundamentales, como son al refugio, al nombre, al lugar, a la familia, a la educación, a la salud, al no-maltrato, a la intimidad, a la participación, a la libertad, a la no-explotación y a la información.

En el acto, además, los representantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Mislata han leído unos manifiestos escogidos por cada uno de los centros en pro de los derechos de la infancia.

A esta gran fiesta han acudido el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la concejala de Infancia y Adolescencia, Lola Hortelano. "Los derechos que hoy están trabajando aquí en las diferentes actividades son derechos que deberían tener todos los niños, porque afortunadamente aquí en Mislata no tenemos carencias pero los niños y las niñas han de aprender que hay otros niños en el mundo que no disponen de colegios, ni tampoco de tomar cada día las cinco comidas, ni de una sanidad o una salud completas", ha manifestado Hortelano.

En Benetússer y coincidiendo con esta efeméride, la concejalia de Educación e Igualdad y el departamento de educación han organizado el 11º Pleno Municipal Infantil en el edificio consistorial y en tres convocatorias durante esta mañana.

"Con el proyecto de este curso , 'Jugando en Igualdad', pretendemos poco a poco cambiar el paisaje que se tiene en la actualidad de los patios y espacios públicos. Es nuestra intención favorecer la igualdad entre los niños y las niñas ofreciéndoles mayor diversidad en los espacio de ocio y de juego infantil", manifestaba la concejala.

"Con este proyecto queremos que sean las propias alumnas y alumnos quienes nos ayuden en el diseño de los patios escolares y plazas del municipio para que, con sus ideas, podamos crear espacios en los que puedan disfrutar y divertirse con las mismas oportunidades", añadía.

Y en Burjassot, el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) -órgano interdisciplinar constituido por consejeros sin vinculación política- y los 25 países que conforman la Gira por la Infancia de 2017, que recientemente culminó en la localidad, han reconocido al municipio como "Ciudad Responsable de la Infancia 2017", por su contribución a dar a conocer al mundo que "los niños y las niñas, más allá de ser crías explotables, desde su concepción ya son personas, son humanidad".

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño, la entrega de galardones ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burjassot en un acto que han presidido el alcalde, Rafa García, y las concejalas de Educación y de Bienestar Social, Laura Espinosa y Lluna Àrias, respectivamente, junto con el presidente del CIPI, Antonio Salvador, y una representación de niños y niñas del municipio en presencia de representantes del Foro Social de Empresas.

Han sido los propios menores quienes han abierto el acto con la lectura de los principios que Naciones Unidas estableció a partir de 1959 en la Convención sobre los Derechos del Niño. A continuación, el Ayuntamiento de Burjassot y firmas empresariales llegadas de diversos puntos de España han recibido del CIPI el premio que acredita su compromiso con la infancia. Asimismo el CIPI ha concedido un diploma de colaboración a distintas entidades del municipio como, entre otras, el Grupo Scout Impeesa 243, la falla Isaac Peral y el Grup de Dones.