El proyecto de barrio de La Pinada de Paterna compartirá esta semana en Londres las mejores prácticas en el proceso de co-creación como parte del programa de ciudades inteligentes y sostenibles de EIT - Climate KIC, la principal iniciativa de la UE centrada en la innovación para mitigar el cambio climático.

Se trata de un proyecto avanzado donde se intenta integrar a los usuarios en alguna fase del desarrollo y proporcionar "cierto nivel de personalización", con procesos de co-creación donde se integra al futuro residente en el propio diseño desde el principio, según ha informado desde la iniciativa del proyecto en un comunicado.

El fundador del proyecto de La Pinada, Iker Marcaide, ha sido invitado a Londres para presentar esta semana a otros 18 distritos de ciudades como Berlín, Londres, París, Utrecht, entre otros, las mejores prácticas en el proceso de co-creación del barrio, que es el único proyecto español que forma parte del programa Smart Sustainable Districts de EIT-Climate KIC que reúne a las zonas residenciales pioneras en Europa en la lucha contra el cambio climático.

La Pinada presenta una gran diversidad de actores implicados en el proceso de diseño al integrar tanto a futuros habitantes, como a empresas que persiguen generar un impacto social y medioambiental, instituciones públicas, "y todos aquellos agentes del entorno local, regional, nacional e internacional con el objetivo de generar un entorno saludable, inclusivo, dinámico, resiliente, socialmente cohesionado y con la tecnología al servicio de las personas".

"Es evidente que partir de las necesidades del futuro habitante desde el principio permite configurar una solución que aporta mucho más valor, y permite hacerla más asequible y por tanto crear un entorno más inclusivo y diverso. Además, este proceso permite generar un sentimiento de comunidad y vínculos muy importantes", ha indicado Marcaide.

Hasta la fecha, más 1.100 personas han mostrado interés por convertirse en vecinos de La Pinada y más de 300 ya han participado en alguna de las dinámicas de Co-creación, teniendo una próxima actividad prevista para el próximo sábado 2 de diciembre.