El alcalde de Aldaia, el socialista Guillermo Luján, lanzó ayer en el pleno la propuesta de bautizar el polideportivo municipal con el nombre de Jaume Ortí, como homenaje al fallecido expresidente del Valencia CF. El mandatario había realizado contactos previos con algunos grupos políticos e incluso trasladó a la familia la idea durante el pasado fin de semana, cuando les acompañó en el tanatorio y el entierro.

En la sesión plenaria, que arrancó con un minuto de silencio por el fallecido, el Partido Popular se sumó inmediatamente a la propuesta mientras que Ciudadanos y Sí Se Puede habían manifestado su adhesión previa. El resto de grupos no puso ninguna objeción. La corporación acordó que en el próximo pleno se iniciará el trámite administrativo para hacer efectivo el acuerdo.

Luján ha explicado que la iniciativa estaba previamente consensuada con los clubes Avant Aldaia y con Unión Deportiva Aldaia "por la significación que ha tenido Jaume en el mundo del fútbol". "También la familia se emocionó mucho cuando se lo propusimos", ha indicado.

El polideportivo de Aldaia es una de las instalaciones más completas de la comarca por la cantidad de servicios que alberga, entre ellos el campo de fútbol, las pistas de pádel y de tenis, los frontones y la calle de la 'pilota'. Además, se integran en el recinto el pabellón cubierto para diferentes disciplinas, la piscina lúdica de verano y la piscina cubierta con balneario urbano y salas de ejercicios.

Torneo con Alaquàs

Por otro lado, el consistorio de Aldaia trabaja con el de Alaquàs para promover otro tipo de homenaje conjunto ya que Ortí siempre hizo vida en los dos pueblos y está enterrado en el cementerio municipal de este último. "Estamos valorando la posibilidad de promover algún tipo de torneo conjunto que le propondríamos al Valencia CF", ha indicado Luján. En ambos municipios se ha sentido su fallecimiento de forma profunda por los fuertes vínculos que tenía.

Tras la muerte de Ortí, el pasado viernes, Guillermo Luján, destacó que "era por encima de todo una buena persona que se hacía de querer, siempre cercana y amable" y un vecino "muy arraigado a la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo ya que ha llevado con orgullo durante toda su vida el nombre de Aldaia por todo el mundo". Asimismo, el alcalde recordó que ya el 18 de abril de 1971, cuando el Valencia CF ganó la liga el Sarrià, "el célebre abanico de Aldaia fue uno de los protagonistas de aquella celebración, de la mano de un joven Ortí". "Jaume ha pasado a la historia del Valencia CF como el presidente más laureado y también el más querido por la afición, por su carácter accesible y honesto", dijo, para concluir que "se va una persona de las que hace pueblo".

Por su parte, la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, destacó que era "un empresario innovador y una persona de un pensamiento abierto, al que le ha gustado siempre dialogar en el sentido más amplio de la palabra, y dialogar quiere decir ser capaz de sentarse en tertulias, con personas de pensamientos distintos, emprender proyectos y abrir la mente de las personas que estaban a su lado colaborando". Además, la mandataria le recordó haciendo las diferentes fiestas de Alaquàs como clavario, participando en la Cordà o acudiendo a las fallas a las que pertenecían sus hijas."Jaume supo capitalizar ese sentimiento de muchos valencianos y valencianas por el fútbol, e impulsar al Valencia CF a lo más alto en su presidencia, y eso a los alaquasers nos llenaba de orgullo", concluyó.