La secretaria provincial del PSPV y diputada Mercedes Caballero ha anunciado este lunes que el Consell declarará BIC (Bien de Interés Cultural) el 'paredón de España' en Paterna, donde el franquismo fusiló a 2.238 personas, para que "todo el mundo sepa ahora y siempre lo que fue el patíbulo que emplearon los fascistas para eliminar a los que no pensaban como ellos".

Caballero, que fue la diputada que defendió la Ley de la Memoria Democrática Valenciana, ha explicado al respecto que por ello el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha escogido este lugar para presentar la reforma integral de la ley de Memoria Histórica.

Así, ha recalcado que este acto sirve para "no olvidar" que el franquismo fue "especialmente cruel" con València porque fue "el crisol del progresismo" al ser la sede del congreso de intelectuales contra el fascismo y la última capital de la República.

Por contra, ha destacado el compromiso actual de las instituciones, Generalitat, Diputación, con esa ley de memoria democrática y el Ayuntamiento de Paterna con la defensa de la memoria histórica y ha recordado se produjo la primera exhumación incluso antes de la ley, en 2005, una norma que hoy requiere "de una actualización". "Abrir las fosas y ampliar los derechos no causa daños, el daño lo causó quien llenó las cunetas de nuestros familiares", ha apostillado.

Por su parte, la hija de Teófilo Alcorisa, fusilado por el régimen franquista, ha pedido este lunes que la ley de reforma integral de memoria histórica que propone el PSOE salga adelante para que "nadie tenga que pasar" por las "zancadillas interminables" que les pusieron durante siete años para poder exhumar el cuerpo de su padre y que desde ahora los familiares puedan recuperar "sin problemas" a sus seres queridos.

Pilar Alcorisa ha destacado que la ley de Rodríguez Zapatero le permitió exhumar a su padre pese a que las "zancadillas" puestas por la exalcaldesa Rita Barberá, que fueron "interminables". Por ello, ha dado las gracias a Sánchez por "mover" esta reforma que pone "las instituciones al servicio de los familiares" para que puedan recuperar a sus seres queridos sin dificultades.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha recalcado que hay que "dignificar a las víctimas y a sus familias"."Que no engañen, no es una cuestión de revancha, sino de dignidad", ha recalcado Sagredo, que ha exigido "devolver la dignidad a este lugar y a este muro de la vergüenza". Además, ha propuesto que pueda visitarse por las familias "cuando quieran sin horarios, ni rejas" para pensar en sus seres queridos "como lo que son, héroes de la democracia".

Por último, la secretaria de memoria Histórica del PSPV, Alicia Piquer, ha incidido en que esta reforma no es solo para paliar "los dolores individuales sino para avanzar en democracia" y ha señalado que "cuesta creer" que una "derecha deje sin presupuesto" una norma que persigue que las familias puedan encontrar a sus antepasados.

Piquer ha recalcado que la reforma de esta ley es "para todos los demócratas sean del partido que sean" y ha confiado en que sume "las máximas adhesiones posibles" para dar "una rehabilitación moral a las víctimas" y que "se sepa la verdad" con el objetivo último de "no se repita una represión contra los que no pensaban como ellos".