Los ayuntamientos de Torrent y València quieren que el futuro refugio de animales que cogesionarán sea un referente y, para ello, buscarán entre los modelos más avanzados de España y Europa, antes de diseñar el que se ubicará en la capital de l'Horta Sud. Así lo acordaron ayer en la primera reunión de trabajo de ambos consistorios en la que se constituyó la comisión mixta y se marcaron las cuatro líneas sobre las que incidirán en este proyecto.

Como avanzó Levante-EMV, ayer, la comisión está formada por cinco personas. Por València acuden la concejala de Protección Animal de València, Glòria Tello y el técnico de esta área en el 'cap i casal', Fermín Quero. Por su parte, Torrent ha designado al edil de Compromís , David Baviera, vicepresidente del Consell Animal y al funcionario Joan Tamarit, que actuará de secretario. Finalmente, se suma al equipo el presidente de la federación de asociaciones protectoras de animales de València (Fedenva), José Manuel Gil.

La comisión se constituyó ayer oficialmente en presencia del alcalde de Torrent, Jesús Ros, y los portavoces municipales Andrés Campos (PSPV), Amparo Folgado (PP) y Pau Alabajos (Compromís), así como la edila de Protección Animal, Nadia Marín, y una representante de la unidad Seproa de la Policía Local.

Según fuentes municipales, Jesús Ros destacó la importancia del proyecto ya que con «este compromiso por parte de los dos ayuntamientos, crearemos un espacio para cuidar a nuestros animales con una buena calidad de vida». También los tres portavoces elogiaron la iniciativa.

El refugio estará en Torrent

Ya a puerta cerrada, la comisión trazó las principales líneas de trabajo para las próximas semanas y fijó el siguiente encuentro para el 10 de enero.

La prioridad será elaborar un estudio de las necesidades que tienen actualmente los dos ayuntamientos, en materia de refugio para animales abandonados,para lo que se evaluará el número de canes recogidos en la calle en los últimos ejercicios, de forma que puedan calibrar las dimensiones de la instalación que necesitan.

Pero dado que el proyecto nace con vocación metropolitana y se ofrecerá al resto de ayuntamientos que sean usuarios, ayer se apuntó la idea de solicitar a la Facultad de Económicas un estudio del coste que hoy supone la protección animal que realizan las protectoras y el voluntariado, así como del impacto económico que genera el sector de la tenencia de animales. Asimismo, se elevarán consultas a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Una vez se calcule la necesidad real, Torrent buscará un terreno en su término municipal para albergar esta instalación.

Otras de las ideas que ayer se pusieron encima de la mesa fueron algunos de los servicios y programas asociados que ambas partes quieren que tenga el refugio. Por un lado, se apuntó la posibilidad de que cuente con un punto de atención veterinaria permanente. Por otro, se consensuó que su funcionamiento irá ligado al desarrollo de proyectos educativos de sensibilización sobre la protección animal, por lo que el recinto tendrá que tener condiciones para permitir visitas escolares.