La población de Godella ha conmemorado el primer aniversario de la inauguración del monolito dedicado a las víctimas de la represión franquista. Para ello, se celebró un acto, organizado por la asociación Palabras contra el Olvido, que contó con la participación del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, y con la presencia del concejal Fernando Oliveros y las concejalas Paquita Mocholí e Irene Ferré.

El coordinador del GRMH, Matías Alonso, recordó que «los valores representados en la bandera republicana depositada en el monolito son el nexo entre la generación que los defendió frente a la agresión franquista y los que hoy fundamentan la Constitución».Una Constitución que, en palabras de Alonso, necesita de una «reforma a fondo con un gesto y una altura política como se produjeron en el 77, y la mejor forma para hacerlo es con consenso, cosa que de momento no han sido capaces de lograr las fuerzas políticas actuales».

Junto al monolito -que se inauguró el 6 de diciembre de 2016 a cargo de los Presupuestos Participativos de Godella- se leyeron poemas que recoraban a «las libertades y los valores democráticos que defendieron todos aquellos que sufrieron las represalias del régimen franquista», tal como señaló el sociólogo y presidente de Palabras contra el Olvido, Xavier Costa durante su intervención. Un acto que resultó,para todos los asistentes, muy emotivo y emocionante y que sirvió para mantener viva, un año más, la memoria histórica en el municipio de Godella.