Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El picudo rojo obliga a talar una palmera y pone en peligro a otras cinco

?El consistorio está aplicando el mismo tratamiento biológico que el utilizado en el Palmeral de Elx

Imagen de la palmera antes de ser talada en l'Estacioneta. r. mola

El picudo rojo se ha cobrado una nueva víctima en Silla. El consistorio se ha visto obligado a talar una palmera en la zona de l'Estacioneta afectada por este insecto que también está poniendo en peligro otras cinco palmeras, dos de ellas históricas, como la situada en el Molí de Magallò y en el Port de Silla, con más de 50 años de vida. Otras tres afectadas se encuentran en la Avenida Alicante.

El concejal del área, Josep Melero (Compromís) asegura que todas ellas han sido sometidas a un tratamiento biológico «que es el mismo que el que se ha usado en el Palmeral de Elx», que es Patrimonio de la Humanidad, y que consiste en la aplicación de un hongo capaz de matar al picudo, evitando al mismo tiempo el uso profuso de insecticidas, y que se complementa con la vigilancia constante de los árboles. .

Este tratamiento se usó en la palmera que finalmente se ha cortado, «pero ya cuando la plaga estaba muy avanzada y no se pudo salvar».

Aunque el porcentaje de éxito es elevado-en Elx el 60% de las palmeras enfermas fueron salvadas- el consistorio esta completando este tratamiento biológico con la inyección de un suero químico para intentar erradicar a l picudo rojo. «Esperemos que estas acciones sean suficientes para salvar las palmeras afectadas, porque siempre intentaremos evitar la tala», explica Melero.

Se extiende rápidamente

La plaga de picudo rojo (Rhynchophorus ferruginosus), especie originaria del sureste asiático, se introdujo en España a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto y el norte de África, y se extendió rápidamente por toda la zona de l'Horta por las condiciones climáticas que favorecen su propagación.

No solo Silla, son muchos los municipios de l'Horta como Picassent, Burjassot, Torrent, que dedican partidas presupuestarias cada vez más importantes a intentar erradicar esta plaga que afecta a las palmeras.

Compartir el artículo

stats