Por causas diferentes y también con comportamiento distinto, la Conselleria de Medio Ambiente también está estudiando una laguna efímera que ha sido detectada entre los términos de Montserrat y Torrent, junto a la partida del Molló Blanc, como publicó Levante-EMV. En concreto, los técnicos de Medio Ambiente están interesados en los «triops», un género de pequeños crustáceos que datan de hace miles de años. Para ello, una vez la charca efímera se seca (como ocurrió en noviembre), los técnicos tienen que recoger muestras de barro, donde se quedan en letargo estos crustáceos hasta que la zona vuelve a acumular agua, cuando llueva.

Esta charca efímera fue detectada inicialmente por un agente de la brigada ambiental municipal de Torrent hace unos tres años y también por ecologistas de la zona, quienes informaron a la Conselleria de Medio Ambiente, además de hacer seguimiento. La laguna se genera, aumenta o disminuye e incluso desaparece en ocasiones durante el año, según las precipitaciones.

Esta charca, que tiene media hectárea de superficie, ha sido ya objeto de una actuación ambiental de censo de tortugas autóctonas, por parte de ecologistas y expertos, que llegaron a detectar un total de 30 de la especie Maurenys leprosa, con una amplia variedad de tamaños y edades. La actividad fue realizada por el educador ambiental Vicente Riera, junto con la estudiante de Ciencias Ambientales Irene Raga, y la colaboración, a título individual, del agente mediambiental Pedro Abellán, y de otros voluntarios.

La actividad era una primera toma de contacto y estuvo tutelada por la Conselleria de Medio Ambiente. Las tortugas fueron capturadas por medio de trampas y, tras censarlas, se realizó la suelta de nuevo.

Esta acción tiene su origen hace unos tres años cuando Abellán detectó la laguna y lo comunicó a Riera.