El Ayuntamiento de Foios ha aprobado las cuentas de 2018 con los siete votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de los dos concejales no adscritos y los votos en contra de los cuatro miembros del Partido Popular.

Los presupuestos del 2018 apuestan por la «recuperación de algunos de los ajustes del inicio de la legislatura y más capacidad de inversión con recursos propios», sostiene el alcalde Sergi Ruiz, que restalta que «todo ello sin incrementar la presión fiscal y con el Impuesto de Bienes Inmuebles en el 0,50, unos de los más bajos de la comarca, gracias a una gestión austera». Aunque se destinan 600.000 euros anuales a pagar la deuda con los bancos, especialmente por el préstamo que el gobierno del Partido Popular pidió en el 2012 para pagar 4 millones de euros en facturas a proveedores, «acabaremos el año en el 53% de endeudamiento, lejos del 110% del comienzo de la legislatura».

El alcalde explica que hay concejalías que aumentan el gasto, «sobre todo en fiestas, por la ausencia de algunas de las clavarías de este año, y por el nuevo sistema de funcionamiento de la actividad física y deportiva que pasa a ser desplegada básicamente por Ayuntamiento, incluyendo la contratación de monitores, integrado en el contrato de gestión del polideportivo y piscina».

En cuanto a las inversiones: 15.000 ? para la compra de un segundo coche eléctrico para la policía local, 10.000 ? para medidas de ahorro energético, 10.000 ? para la instalación de una estación de bicicletas de alquiler integrada en el servicio de ámbito metropolitano, 25.000 ? para desviar la acequia del colegio Virgen del Patrocinio, imprescindible para la construcción del nuevo centro, 60.000 ? para el inicio de los trabajos de urbanización del Polígono de la Mar, acción que se completará con la venta de solares municipales prevista, y especialmente los 40.000 ? destinados a inversiones a decidir por el Consejo de Participación Ciudadana.