El periodista y concejal del gobierno socialista de Torrent Alfred Costa presentará su dimisión el lunes, tras la reunión habitual del ejecutivo, para incorporarse días más tarde a la plantilla de Àpunt. El profesional ganó la plaza de Jefe de Emisiones, dentro del proceso que convocó la nueva televisión pública valenciana.

Costa ha tomado esta decisión tras valorarlo varias semanas y en consenso con el alcalde, Jesús Ros, al considerar en el equipo que no era compatible ejercer ambos cargos, tanto por la dedicación que supone como por la imagen partidista que daría Àpunt si un edil socialista dirigiera un área tan importante. La renuncia se hará efectiva en el pleno del próximo jueves.

Alfred Costa Folgado fue el fichaje estrella del veterano Jesús Ros en 2015 tras decidir volver a la política, diez años después de acabar su etapa de alcalde. Conocido periodista y vinculado a colectivos como la Semana Santa torrentina, Costa ha tenido estos dos años la responsabilidad de las áreas de Cultura, Fiestas, Fallas y Comunicación.

Entre sus logros está haber hecho piruetas para que las fiestas contaran con un amplio programa a pesar de los recortes que imponían los grupos que votaron a Ros en la investidura (Compromís y Guanyem). En Fallas, aunque comenzó con mal pie y las comisiones llegaron a provocar la dimisión de su Junta Local, recondujo el asunto al poner al frente a una persona de prestigio como Ana Royo. También respaldó proyectos novedosos como Renaixement, la falla que viajó al desierto de Nevada, o el nacimiento de Comfet, y desbloqueó el Reglamento Fallero.

En el balance negativo de su gestión está no haber culminado el proceso de remunicipalización de l´Auditori, que formaba parte del acuerdo de investidura, y no haber puesto en marcha la radio municipal, cerrada desde otoño de 2015.

En el plano cultural, Costa ha imprimido un sello propio a la programación, que ha impregnado también actos de fiestas y de Fallas, al estilo de Pere Fuset en València. Y además deja iniciado el camino para recuperar los fondos pictóricos del torrentino Genaro Palau, reputado paisajista de principios del siglo XX, que están en poder del Sabadell, desde que compró la CAM, con la preparación de todo un año de celebraciones y la aspiración de tener un museo propio.

Con la marcha de Costa se va también uno de los dos ediles considerados sucesores de Ros y probablemente el favorito del alcalde. El otro aspirante es Andrés Campos (que ya fue candidato en 2011 y al que Ros desplazó en primarias), que lleva la otra pata del peso de la gestión local (portavoz, Hacienda, Economía, Modernización, Proyectos Europeos, Comercio, Empresa y Empleo).

Su dimisión supone que la exedila Susi Ferrer entre a formar parte de la corporación. Actualmente es asesora del área de Deportes y está muy bien considerada entre los clubes locales, un sector del que proviene. Fue concejala entre 2011 y 2015, cuando el PSPV estaba en la oposición y era la representante del ayuntamiento en el Museu Comarcal. Dentro del partido está alineada con el sector crítico, como Andrés Campos.