Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos participativos

La ciudadanía decide destinar 30.000 euros a becas de música, accesibilidad e iluminación

Los primeros presupuestos participativos no tienen una gran respuesta ya que solo han participado un 2,18 % de la población con 379 votos

La entrada al centro cultural no está adaptada. l-emv

Duplicar por parte del ayuntamiento las becas para los estudiantes de la Escola de Música de la Societat Musical Santa Cecília, ha sido, con 51 votos la propuesta ganadora de los vecinos y vecinas de Alcàsser que han participado en los primeros presupuestos participativos de la historia de la localidad.

El consistorio comenzó en septiembre un proyecto participativo para que fuera la ciudadanía la que eligiese a qué destinar 30.000 ? del presupuesto anual que el gobierno espera presentar en el pleno de la última semana de enero.

La ciudadanía ha respondido y la opción más votada es la de aumentar las becas para los alumnos de música. Hasta ahora era la Sociedad Músical de gestión privada la que ofrecía cuatro becas, pero a partir del próximo curso el ayuntamiento ofrecerá otras cuatro con un valor global de 2.700 euros.

La otra propuesta que han sido más votada y que el consistorio pretende también ejecutar dentro del próximo presupuesto ha sido la creación de una entrada accesible al centro cultural, de forma que puedan entrar la personas en silla de ruedas así como los padres que acuden con un carrito de bebé. Esta propuesta ha obtenido 42 votos, lo mismos que la mejora de la iluminación de las calles de la «Volta», nombre que se le da a la procesión.

Aunque ambas propuestas ya por si solas costarían 30.000 euros, el consistorio quiere cumplir con las necesidades de la ciudadanía e incorporarlas al presupuesto de este 2018.

«Es normal la baja participación»

La primera encuesta ciudadana no ha obtenido un gran éxito de participación. Esta encuesta estaba destina a un censo de 8.121personas que eran las aptas para votar (mayores de 18 años y en plenas condiciones psíquicas), y tan solo han participado 177, un 2.18% de la población. En total se han recibido 379 votos, el 81% de los cuales se realizaron vía on line, y el resto, el 19%, a través de la urna instalada en en la oficina de información del Ayuntamiento de Alcàsser.

«Al ser los primeros presupuestos participativos nos esperábamos esta poca participación. Pero creemos que cuando vean que realmente se ejecutan las propuestas la gente se animará», señala la alcaldesa Eva Zamora.

Compartir el artículo

stats