Francisco Tárrega, manisero, músico, compositor y maquetista, falleció el pasado miércoles a los 79 años de edad. Tanto el ayuntamiento como la Artística Manisense, a la que pertenecía, recordaron ayer el finado, que será enterrado hoy tras el funeral que se oficiará a las 11 en la parroquia Inmaculado Corazón de María del Manises.

Tárrega dedicó horas y horas de su vida a las actividades culturales que se celebraban en su pueblo natal. En 2002, el ayuntamiento lo galardonó con el Premio 9 d´Octubre Ciutat de Manises. En su larga trayectoria destaca desde su estrecha y larga relación con la Artística Manisense como músico, compositor y colaborador, hasta su pasión por la cerámica, emblema de Manises.

En el apartado musical, compuso Singapur A-1 57 y una marcha pasodoble dedicada a Protección Civil, entre otras piezas.

El Colectivo de Amigos de las Artes, le otorgó a Tárrega la distinción de Artista del Año por su dedicación al mundo de la música.

Su otra gran pasión fueron las maquetas. Destaca entre su repertorio la representación de la salida de la tradicional Cabalgata de la Cerámica, en los años 60, en los alrededores del Edificio El Arte, en la actual avenida de los Tranvías.

Más tres años en una maqueta

En la escena invirtió más de 4.000 horas de trabajo, durante casi tres años. La maqueta, elaborada con diferentes materiales, recrea a la perfección el tradicional evento que se celebra cada verano en Manises durante las fiestas patronales, con vistosas carrozas tiradas por caballerías adornadas. De hecho, el trabajo le mereció en 2009 el Trofeo President de la Generalitat, dentro del Concurso Internacional de Modelismo Estático, celebrado en Torrent.