Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Líderes en administración electrónica

Más de la mitad de los consistorios de l'Horta ya permiten a la ciudadanía realizar la mayoría de trámites desde casa - Torrent es el primero en España en intermediación y el Portal de Catarroja es un referente de ámbito estatal

Oficina de atención a la ciudadanía de Torrent, ayer. l. sena

La ciudadanía de más de la mitad de los pueblos de l'Horta ya puede realizar la mayoría de trámites por Internet o bien acudir de forma presencial a los consistorios y acceder a trámites mucho más simplificados. La administración electrónica avanza y en un puñado de ayuntamientos se ha logrado erradicar el papel. Torrent o Catarroja lideran desde hace años este sistema más próximo a la ciudadanía. No obstante, aún hay municipios donde no se ha implantado.

En Torrent, el papel ya está suprimido en los trámites ciudadanos y entre los departamentos. Solos los certificados del pleno se realizan en papel. Tras la implantación del programa que permite seguir los trámites desde casa con un código, el salto se logró a través de la intermediación, por la que en muchas de las solicitudes, la ciudadanía simplemente rellena el formulario y autoriza al consistorio a obtener certificados en Hacienda, el Servef u otras adiministraciones. «Somos el primer ayuntamientos de España porcentualmente en este tipo de trámites y esto nos permite, por ejemplo, pagar con rapidez 700 becas», valora el concejal de Modenización Andrés Campos. En tres años, Torrent ha realizado uno 112.000 intermediaciones.

Catarroja es la pionera en administración electrónica. No en vano su portal del transparencia fue utilizado como modelo estatal. Los usuarios que tengan certificado electrónico pueden realizar todo tipo de trámites, consulta de datos padronales y tributarios, registro y otros. Además está adherida al programa estatal FACE para el pago de facturas on line.

Quart de Poblet inició en el año 2006 su Proyecto de Modernización con la Oficina Virtual, en la que se recogen 31 modelos de instancias. El ayuntamiento dispone de pasarela de pagos, ventanilla única, portal de transparencia, perfil del contratante y factura electrónica. Asimismo, la ciudadanía puede votar telemáticamente en las consultas del Ayuntamiento. Este ejercicio está prevista una inversión de 355.000 euros para mejora de equipos.

En 2017, Silla licitó por 67.760 euros la Plataforma de Administración Electrónica. Asimismo, dispone del Servicio de intermediación de datos con otras administraciones. Y en los Presupuestos de 2018 la partida de TIC y modernización es de 220.000 euros.

En Paterna, el balance electrónico de 2017 se ha saldado con 2.470 certificados emitidos y 134 trámites publicados. Además, de los 20.913 registros de entrada, 1.777 fueron online; mientras que de los 35.258 de salida, 331 fueron vía red. En cuanto a la gestión, en 2017 se generaron 10.343 documentos, 10.406 expedientes iniciados y 2.676 concluidos.

En Paiporta, en dos años se han ampliado los servidores, se ha apostado por la digitalización de documentos y se pueden pagar tasas e impuestos vía telemática. Además, el ciudadano puede realizar cualquier trámite de otras administraciones. La implantanción de tabletas táctiles para la firma de documentos permite un ahorrro de 35.000 folios al año.

Picassent se encuentra en un proceso de adaptación a la nueva normativa estatal. Además, gracias a una subvención de la Diputación, se creará una web de transparencia para consultar los gastos públicos del ayuntamiento. El consistorio creó en 2017 una nueva plaza de funcionario de carrera dedicada exclusivamente a la modernización administrativa.

En Alcàsser, si bien se puede realizar todo tipo de trámites ya on line, sin necesidad de acudir al ayuntamiento, lo que falta, según su alcaldesa Eva Zamora, es «concienciación», tanto por los usuarios, como por el personal del ayuntamiento, que ha recibido cursos de formación.

También, pese a su escasa población, Beniparrell tiene una avanzada oficina virtual para realizar todo tipo de trámites, así como un buzón electrónico de sugerencias. Y en Sedaví, además de los trámites ordinarios, se puede conseguir la autorización para disparar productos pirotécnicos.

En Alfafar se pueden expedir documentos desde casa como volante de empadronamiento o justificantes de pagos, entre otros. Lo último que se ha habilitado es poder hacer registros de entrada desde casa sin necesidad de acudir al propio consistorio. Y el pago telemático desde el Ayuntamiento sin necesidad de ir y venir al banco, que son pagos telemáticos de recibos o autoliquidaciones.

Albalat dels Sorells y Alboraia son otros de los municipios avanzados en administración electrónica, al igual que Puçol o Massalfassar, ya que permiten realizar numerosoa trámites desde casa. Godella pretende mejorar ahora el sistema y en Rocafort, el portal permite todo tipo de trámites desde casa. Xirivella comenzó en 2016 y ya se han realizado unos 10.000 expedientes digitales.

Compartir el artículo

stats