Guillem Montoro tomará posesión el próximo jueves 25 de enero de su cargo como nuevo concejal de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Paiporta. Montoro entra en el equipo de gobierno por Compromís en sustitución de Encarna Signes, que renunció a su acta de concejala en la sesión plenaria del pasado mes de diciembre por motivos personales.

El nuevo concejal de Paiporta tiene 22 años y es titulado como Técnico en Atención Sociosanitaria y Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género. A pesar de su corta edad, tiene una larga trayectoria como activista por los derechos del colectivo LGTBI, ha sido coordinador provincial de la Fundación Daniela, y se ha encargado de proporcionar asesoramiento, atención y orientación a menores y jóvenes trans, así como a sus familias.

La toma de posesión de Guillermo Montoro como concejal es un hecho histórico, todo un paso adelante en la visibilización y la conquista de espacios públicos de este colectivo, ya que se trata del primer hombre trans que será concejal en la historia de las instituciones públicas valencianas. También es una de las primeras personas de esta condición que se convierte en cargo público en todo el Estado Español.

Guillem Montoro es miembro de Compromiso desde el año 2014, y participó en la elaboración de la Ley Integral del reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género, más conocida como la 'Ley Trans'.