Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs

La tradición del Cant de la Carxofa viajará a Santa Coloma de Farners

Cant de la Carxofa de Alaquàs. a. a.

La iniciativa para conseguir que el «Cant de la Carxofa d'Alaquàs» sea Bien de Interés Cultural ha llevado a que se interesen por esta manifestación artística diferentes municipios. Éste es el caso de Santa Coloma de Farners, en Girona, donde una entidad cultural y gastronómica ha contactado con los representantes de la asociación Amics i Amigues de la Carxofa d'Alaquàs para pedirles que acudan a una de las sesiones que organizan.

De este modo, una comitiva integrada por dirigentes de este colectivo y de la Unió Musical viajarán el próximo 25 de enero a Santa Coloma de Farners para participar en una cena coloquio en la que el ingrediente fundamental será la alcachofa. Allí explicarán el origen de la tradición, el proceso de selección del ángel que organiza el municipio y la iniciativa para que sea protegida como BIC. Además, se proyectarán en una pantalla diferentes vídeos que recogen la interpretación del «Cant de la Carxofa» los días 8 y 9 de septiembre en Alaquàs.

Coro infantil

De forma paralela, tras la convocatoria iniciada por ambas entidades, un total de 17 niños y niñas de seis a 12 años se han inscrito para formar parte del Cor de la Carxofa, una iniciativa fuera del curriculo escolar de la UMA, que tendrá un funcionamiento estable como grupo vocal infantil. «La respuesta ha sido positiva porque es el inicio aunque esperamos llegar a 25 personas en los próximos meses», indica el presidente, Paco Pons. El coro quedará constituido en 27 de enero en el Musical.

Y una semana más tarde, Amics i Amigues de la Carxofa d'Alaquàs junto a la sociedad gastronómica El Cullerot de Alaquàs organiza un matinal de tapas a base de alcachofas, junto a l'Ateneu, y una comida a base de arroz con este ingrediente, entre otros. Será el 4 de febrero y las inscripciones ya están abiertas.

Compartir el artículo

stats