Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno

Manises aprueba una ordenanza que prohíbe los espectáculos con animales

El ayuntamiento obliga a ir con un recipiente para diluir la orina pero no contempla la puesta en marcha de un sistema de ADN canino

El Ayuntamiento de Manises aprobó ayer en el pleno del mes de enero una nueva ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales domésticos. Este documento, deroga el anterior, datado en 1996 y renueva algunos de los artículos ajustándose a la realidad actual.

Así, una de las prohibiciones que incorpora la ordenanza es la utilización de animales en «espectáculos, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o mal trato y que puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales, así como utilizarles comercialmente en instalaciones no legalizadas para ello». Con esto, se vuelve a abrir el debate sobre los circos con animales que protagonizó estas navidades una carpa instalada en el municipio de Alfafar.

Asimismo, la ordenanza también incluye castigará el hecho de tener perro y gatos en las terrazas de manera continuada. En este sentido, los propietarios de los animales podrán ser sancionados si el perro o el gato en cuestión «ladra o maúlla habitualmente durante la noche», una multa que podría ser desde 50 a 600 euros.

Por otra parte, dentro de las obligaciones de los propietarios de animales de compañía se contempla la obligación de portar siempre, al transitar la vía pública «una correa, bolsas para la retirada de excrementos, recipiente para diluir las micciones y en lo que se refiere a la identificación del animal, Tarjeta Censal y Licencia de tenencia en caso de animales peligrosos».

En caso de no disponer de estos accesorios al pasear al animal, se considerará una infracción leve, que puede ascender, según la ordenanza a 150 euros cuando se competan por primera vez y 250 euros si se reitera la acción. Sin embago, y a pesar de que se requiere un recipiente para la orina y bolsas para las heces, la ordenanza no contempla el sistema de de ADN canino para recurrir a la sanción si no se recogen los excrementos a diferencia de otros municipios, como Mislata que sí han implantado este sistema.

Compartir el artículo

stats