Con el objetivo de avanzar en el respeto al medio ambiente y en el consumo equilibrado de recursos, la empresa mixta Aigües de l'Horta (participada por el Ayuntamiento de Torrent en un 51% y por Hidraqua) ha acometido en los últimos dos años un plan de sostenibilidad sobre el que ayer su gerente, Salvador Santamaría, realizó el primer balance.

La firma, que tiene presencia además en otros cinco pueblos de l'Horta, tiene actualmente una plantilla de 57 personas y tres estudiantes universitarios en prácticas laborales. Un 50% de los puestos directivos son mujeres, según la información de la compañía. Su red de 602 kilómetros suministra actualmente 10,8 millones de metros cúbicos de agua y trata en depuradora 4,9 millones. del agua regenerada, se ha llevado ya al volumen de reutilizar un 33% para riego, que supone 1,2 millones de metros cúbicos. La firma asegura que actualmente su red tiene un rendimiento del 71%.

Aigües de l'Horta mueve una cifra de negocio anual de 10,8 millones de euros y tiene prevista una inversión superior al medio millón de euros para mejorar infraestructuras.

El gerente explicó ayer que la huella ecológica que se ha calculado del impacto que genera la actividad de la empresa es de 121 toneladas de CO2, que básicamente están provocadas por la flota de vehículos. Por ello, la firma mixta está en un proceso de reconversión de estos coches en eléctricos y de gas licuado, que generan menos impacto. «No todos los vehículos pueden ser eléctricos porque algunos están de guardia las 24 horas y, por ello, hemos optado por el gas, que es un combustible menos agresivo», indicó.

Además, en dos años, Aigües de l'Horta ha reforestado zonas del término municipal con 100 ejemplares, aunque «no cuentan como compensación porque no están certificados por el ministerio». La empresa está, poco a poco, cambiando las facturas en papel por digital.

Fondo social

En el terreno social, Salvador Santamaría defendió ayer en Torrent que la firma habilita un fondo de 71.387 euros para ayudar a las familias que no pueden pagar los recibos, del que se han beneficiado 526 desde que se puso en marcha. Asimismo, actualmente se han suscrito acuerdos de pago aplazado con más de 1.000 familias, para facilitarles que puedan ponerse al día.

Respecto a las condiciones de seguridad para la plantilla, Santamaría explicó que Aigües de l'Horta lleva tres años sin accidentes laborales que hayan supuesto bajas de los trabajadores que se vieron implicados y solo ha habido cuatro incidentes donde no se dio la baja a los afectados.