El secretario general del PSPV de l'Horta Sud, Andrés Campos, ha planteado a los que fueron sus rivales en el proceso de primarias, la alcaldesa de Benetússer Eva Sanz y el alcalde de Aldaia Guillermo Luján, que se integren en la ejecutiva comarcal en puestos de "relevancia". Esta es una de las propuestas de Campos de cara al congreso comarcal, que se celebra el sábado.

El nuevo líder de los socialistas de l'Horta Sud pide a sus dos compañeros "altura de miras" a la hora de valorar esta propuesta para que contribuyan a "fortalecer la comarca" dejando de lado la política de familias o sectores. "Es el momento de construir una comarca fuerte y es importante que Sanz y Luján estén en el equipo", insiste Campos.

Tras el proceso de primarias, las 19 agrupaciones de la comarca han celebrado asambleas para elegir a sus delegados para el congreso, quienes tendrán que elegir a la nueva ejecutiva de l'Horta Sud y aprobar las resoluciones que se planteen. En total serán unos 120 delegados y delegadas los que acudirán a la cita.

El congreso se celebrará finalmente en un hotel de Alfafar durante la jornada del sábado, al renunciar Mislata, que era el municipio donde estaba previsto inicialmente. La agrupación socialista de este municipio esgrimió los excesivos trámites que actualmente impone la Conselleria de Educación para prestar un instituto y no quiso arriesgarse a que se denegara el permiso en la misma semana del congreso.

No obstante, al desistir tan solo dos semanas antes de la fecha prevista, no ha sido fácil encontrar un edificio público en la comarca que estuviera disponible para acoger, en un salón central, a unas 200 personas (entre delegados e invitados) además de estancias para las diferentes comisiones, deliberaciones y negociaciones. "La mayoría de auditorios consultados tenían programación", indican fuentes de la ejecutiva saliente.

Andrés Campos es el primer secretario general de l'Horta Sud elegido directamente por la militancia, después de ganar la segunda ronda de las primarias. Inicialmente se presentaron cuatro candidatos, ya que además de los mencionados, recogió los avales el exedil de Mislata Miguel Merenciano, aunque posteriormente se retiró en favor de Eva Sanz. Aunque la alcaldesa de Benetússer fue la más votada en la primera ronda, al no lograr el 51%, hubo de realizarse una segunda entre ella y Campos, que era el siguiente con más apoyos, y finalmente el portavoz de Torrent ganó por un resultado de 800 frente a 736 votos.