El Ayuntamiento de Silla ha aprobado este 23F-día del fallido golpe de estado- por Junta de Gobierno Local, la aceptación de la subvención de la Diputación de València que permitirá retirar las placas del Instituto Nacional de Vivienda con simbología de la dictadura que aún quedan en las fachadas de algunos edificios del municipio.

Valentín Mateos, concejal responsable de las áreas de Urbanismo y Memoria Histórica, ha recordado que la ley de Memoria Histórica de 2007 obliga a la retirada de esta simbología. Mateos también ha destacado la oportunidad de comenzar los trabajos de retirada tan pronto como se pueda ahora que se cuenta con recursos económicos de la Diputación de València. Según Mateos, «la ley de Memoria Histórica es un instrumento democrático para cerrar heridas y construir un relato común de nuestra historia y es por eso que tenemos que tomar todas las medidas necesarias para poder cumplirla».

Las 120 placas con simbología franquista serán retiradas o sustituidas dependiendo de cada caso, sin ninguna molestia para las comunidades de propietarios de los edificios, que serán informados de los trabajos de los operarios próximamente.