Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo catálogo

«Ninguno de los pueblos que se quejan remitió información sobre vivienda»

El Consell aclara que otros municipios valencianos sí que aportaron sus datos para el informe de zonas vulnerables

La Conselleria de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha explicado en un comunicado que, a pesar de que ellos remitieron información «con posterior reenvío» y un cuestionario participativo a los pueblos que contaban con zonas vulnerables, según el estudio VEUS (Torrent, Alfafar, Burjassot, Xirivella y Llocnou de la Corona) estos pueblos «no remitieron la información solicitada como sí han hecho otros municipios de la Comunitat». Así todo, la institución autonómica detalla que «sigue abierta para recibir las propuestas y todo lo que tengan que aportar». Así ha respondido la conselleria ante el desconocimiento general por parte de los pueblos que se plasmó en Levante-EMV hace dos días. El Visor de Espacios Urbanos Sostenibles (VEUS) es una herramienta que busca identificar a través de cartografía las «áreas urbanas sensibles», es decir, las zonas donde las dimensiones socioeconómicas, residenciales y sociodemográficas sean menores que la media de la Comunitat Valenciana, según la conselleria.

Con el primer borrador, afirma la dirección de vivienda, se inició un proceso participativo con las administraciones locales, invitando a todos los ayuntamientos de la Comunitat a aportar información mediante un cuestionario y aportando a cada uno la cartografía correspondiente. Este proceso se inició en octubre de 2017 y aun fuera de plazo de respuesta, se continua recibiendo gratamente las respuestas de los ayuntamientos que aportan sus análisis, tal como ha detallado la institución autonómica. Asimismo, también han recordado que invitaron a estos municipios a la presentación del visor VEUS donde explicaron el funcionamiento del estudio y su objeto.

Un estudio para adjudicar ayudas

En este sentido, El VEUS permite identificar áreas vulnerables de diferentes municipios para priorizar inversiones de la Conselleria de vivienda en regeneración urbana. Dichas ayudas podrían ser convocadas de forma competitiva y adjudicarlas bajo los criterios establecidos por el estudio urbano tanto de necesidad de intervecnión como de variables a tener en cuenta para mejorar el análisis que cada ayuntamiento puede realizar. Tal como informa VEUS, Torrent tiene una zona vulnerable en la que viven 1.308 personas, en Alfafar, unas 846 habitantes están en un espacio sensible. Por su parte, Burjassot las áreas aglutinan 1.889 vecinos y Llocnou es vulnerable en todo el término.

Compartir el artículo

stats