Desplazarse al Ayuntamiento de Albalat dels Sorells para solicitar un certificado de empadronamiento o al registro municipal para entregar una instancia ya no será necesario, puesto que todos estos trámites se podrán realizar desde la sede electrónica que se ha instaurado hace poco. Al mismo tiempo, también se ha puesto en marcha el portal de transparencia ons´irá añadiendo documentación porque los vecinos y vecinas que lo desean puedan estudiarla.

El alcalde, Nicolau Claramunt, señala que ha sentado una de las medidas que queríamos poner en marcha, no sólo porque lo marca la ley, sino para facilitar la comunicación con el Ayuntamiento, sobre todo a aquellas personas que trabajan fuera y no pueden personarse en las dependencias municipales para hacer sus trámites administrativos. En este sentido, recuerda el primer edil, que al mismo tiempo se está trabajando con Línea Verde en la que los vecinos y vecinas pueden enviar incidencias a través de un APP para resolverlas y se puso en marcha el bando whatsapp que ya cuenta con más de 750 usuarios.

Desde la sede electrónica, https://albalatdelssorells.sedelectronica.es , el vecindario puede enviar hasta un total de 110 instancias y comunicaciones diferentes con el Ayuntamiento todas ellas con su modelo específico.Desde casa ya se puede presentar desde una instancia general,una queja o sugerencia, una inscripción en el padrón municipal, solicitud de Licencia de Ocupación de un Bien de Dominio Público, hasta a solicitudes de certificados e informes.

También el vecindario puede consultar el estado de los expedientes con los cuales se han relacionado con la administración en calidad de interesados o terceros, aportar nuevos documentos, cambiar los datos y descargar los documentos. Acceder a el buzón electrónica personal a la cual pueden recibir las comunicaciones y notificaciones administrativas. Acceder al listado completo de todos los registros que cada cual hajapresentat. Acceder al listado de las facturas presentadas tanto como proveedor como presentadas.

Para poder comunicarse electrónicamente con la administración, nos habrá que conseguir un certificado digital válido. Este certificado podemos obtenerlo con los DNI que disponen de chip acudiendo a una comisaría de Policía Nacional o un certificado emitido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbres que se puede obtener al mismo Ayuntamiento.