La concejalía de Participación Ciudadana de l´Ajuntament d´Alfafar ha organizado dos talleres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destinadas al tejido asociativo y la ciudadanía en general, cuya temática se centra en el ODS nº12 sobre producción y consumo responsables, y que pretenden formar y sensibilizar en materia de buenas prácticas en Reciclaje y Consumo Responsable.

En primer lugar, el taller "La Recibotica Ambiental" plantea consejos y buenas prácticas ambientales en la vida diaria, para separar correctamente los residuos reciclables de forma cómoda, sencilla y efectiva. En el segundo taller "La Tómbola del Reciclaje", mediante una dinámica de grupo basada en una tómbola, se analizará la correcta gestión de los residuos en cada contenedor.

Estos talleres de Participación Ciudadana, que son un compromiso adquirido en la Carta de Servicios de l´Ajuntament d´Alfafar, se engloban dentro de las acciones planteadas para la consecución del Objetivo nº12 de los ODS de la ONU "Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles", y se suman a otras acciones realizadas por el consistorio, para el desarrollo de la "Alianza de Ciudades Sostenibles" a la que se adhirió en 2016.

El primer taller La Recibotica Ambiental será el próximo 26 de febrero a las 17:30h en el Edificio Sanchis Guarner del Barrio Orba, mientras que el segundo La Tómbola del Reciclaje será en el Centro Municipal Parque de las Palmeras del Casco Antiguo el 28 de febrero a la misma hora.

Ambos talleres tendrán una duración aproximada de una hora, y cualquier entidad, vecino o vecina podrá asistir y participar, con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía y el tejido asociativo del municipio de la importancia de una correcta separación de los residuos en el hogar, fomentando las buenas prácticas en Reciclaje y Consumo Responsable y haciendo que conozca la responsabilidad individual y colectiva en su gestión.

Por otro lado, los pasados días 21, 22 y 23 de febrero la Casa de la Cultura de Burjassot acogió unas Jornadas sobre Sostenibilidad Ambiental e Igualdad de Género, organizadas por “Alianza por la solidaridad”,que contaron con la colaboración de la Oficina de Sostenibilidad Local, dirigida por Lluna Àrias, regidora de Medio ambiente e Igualdad.

En las charlas se analizaron medidas de sostenibilidad ambiental a partir de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030. Aprobada por más de 193 jefas de estado, trata de conseguir un mundo sostenible mediante 17 objetivos de aplicación universal e insta a todos los países a adoptar medidas para promover la prosperidad al mismo tiempo que protegen el planeta.

Lluna Àrias, responsable de concejalías estrechamente relacionadas con el contenido de las jornadas, fue la encargada de presentar estas charlas. La regidora denunció la vulnerabilidad de las mujeres respecto a los efectos adversos de los riesgos climáticos debido a obstáculos económicos y socioculturales. Por otro lado, reivindicó el apoderamiento de las mujeres para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y su participación en la toma de decisiones.

Las jornadas celebradas en Burjassot forman parte de un conjunto de acontecimientos organizados por “Alianza por la solidaridad”. Esta organización de la sociedad civil lucha contra las desigualdades e injusticia global, y contribuye con sus iniciativas a apoderar a las personas, sus colectivos y comunidades porque sean capaces de transformar sus sociedades, corrigiendo las desigualdades de raíz y de manera sostenible.