Tras finalizar el ejercicio presupuestario del 2017, se ha constatado que los gastos totales de la corporación municipal de Meliana se han mantenido en 116.622, 28 euros, sólo cinco euros superiores a las del 2016. Esta cantidad incluye la dedicación exclusiva del alcalde Josep Riera, las dedicaciones parciales de diferentes regidores y regidoras del gobierno y de la oposición, las cuotas de la seguridad social a cargo del Ayuntamiento y las indemnizaciones por asistencias del resto de la corporación.

Los gastos correspondientes en el gobierno municipal han sido de 99.450,77 euros (Compromís 86.014,83 euros y PSOE 13.435,94 euros ); mientras que las de la oposición han supuesto 17.171,51 (PP 13.824,07 euros y ACM 3.347,44 euros ). Como curiosidad, se constata que el gasto del gobierno se mantiene, puesto que disminuye en 100 euros , mientras que aumenta la del Partido Popular, con un incremento de unos 1.400 euros . También disminuye la de Asamblea Ciudadana de Meliana en unos 1.200 euros.

Cómo explica el portavoz de Compromís, Joan Orts, “estamos cumpliendo la propuesta programática de disminuir los gastos del conjunto de la corporación a la vez que hemos aumentado los órganos de participación. El que traemos de legislatura ya hemos hecho un ahorro de 50.000 € respecto de la legislatura anterior del gobierno del Partido Popular”.

Así, en el periodo 2015-2017 se han destinando un total de 354.050,96 euros a las retribuciones y las indemnizaciones de la corporación, frente a los 404.765,01 euros del mismo periodo de la legislatura anterior 2011-2013. "Hay que recordar que en esta legislatura se ofrece mayor participación a los grupos políticos y a la ciudadanía en el seguimiento de la gestión municipal, puesto que las sesiones plenarias y las comisiones informativas son mensuales, a diferencia de las dos legislaturas anteriores de gobiernos populares en qué eran cada dos meses. Por lo tanto, las convocatorias de regidores y regidoras a los órganos colegiados se han incrementado notablement", remarca el gobierno local.

Según el regidor valencianista, “ante la polémica constante y el afán de conflicto y de crispación del Grupo Popular, estamos demostrando con hechos y argumentos que el actual gobierno municipal estamos trayendo adelante, con unas retribuciones muy ajustadas, la gestión municipal de numerosos proyectos y actuaciones con un nivel alto de cumplimiento”.

Compromís responde así al "ataque sistemático y sin fundamento" de los populares al alcalde y al resto de miembros del gobierno por el nivel retributivo. Recientemente también por el cambio de dedicación del alcalde, que ha dejado la dedicación exclusiva al Ayuntamiento para recuperar su actividad profesional, compaginándola con el ejercicio de la alcaldía por lo que ahora cobra solo por asistencia a los órganos colegiados como otros regidores y regidoras.

El cambio ha supuesto una restructuració del gobierno con un mayor grado de dicació de la tinenta de Alcaldía, Maria Pilar Asensio (100 %), y las regidoras Amparo Martí (60 %) y Esther Garcia (40 %) para atender el día a día de la gestión municipal, sin que supongo un incremento del coste previsto para el 2018 en el conjunto de las partidas correspondientes de los presupuestos municipales.

Neteja Ressalta les paraules desconegudes Utilitza les formes valencianes