Desde el inicio oficial de las Fallas de 2018 con la Crida del pasado domingo, la actividad fallera en Mislata va ganando intensidad durante estos primeros días de marzo. En los casales de la localidad, las once comisiones y sus más de 4.000 falleros y falleras ultiman los detalles de los actos que celebrarán en los próximos días y también en el Ayuntamiento, donde todos los servicios municipales implicados en la fiesta preparan ya sus dispositivos.

Para coordinar el trabajo de unos y otros, el concejal de Fiestas de Mislata ha reunido esta semana en La Fábrica a todos los presidentes y presidentas de comisiones falleras. Aunque las tramitaciones de permisos y la programación de actividades se lleva gestionando desde hace meses, el objetivo de este encuentro, explica Toni Arenas, concejal de Fiestas, era "repasar todos los detalles de los dispositivos de seguridad, tráfico, obras o limpieza, solucionar pequeños contratiempos de última hora y dejarlo todo bien atado para que toda la ciudadanía pueda disfrutar al máximo de estas Fallas". "Y el que no quiera participar de la fiesta -añade Arenas- que se le respete también su derecho a no hacerlo".

Además del responsable político, en la reunión con presidentes y presidentas participaron también los jefes de la Policía Local y Protección Civil, así como los técnicos del área municipal de Fiestas. Allí se informó que la fecha fijada por el Ayuntamiento para el inicio del montaje de las carpas falleras será el 7 de marzo, una semana más tarde de cómo se hacía tradicionalmente. Estas instalaciones, tan extendidas en todas las comisiones y tan necesarias para que los falleros puedan disfrutar de sus días grandes, provocan inevitables cortes de calles y la alteración del tráfico habitual, con las consiguientes molestias al resto de vecinos.

Mención especial tuvo en la reunión la organización de los actos pirotécnicos, que cada año son vigilados por la Policía Local y Nacional para evitar accidentes y asegurarse de que se cumplen todas las medidas de seguridad. Este año, como novedad, se ha producido un cambio de ubicación por motivos de seguridad de la espectacular mascletà nocturna que cada año dispara la Peña Els Tronats, que pasa de la calle Padre Llansol a Felipe Bellver.