01 de marzo de 2018
01.03.2018
Consistorio

Un estudio sitúa a Catarroja como el 2º ayuntamiento más transparente de la comarca

El Índice Dyntra evalúa la transparencia de los municipios de más de 15.000 habitantes y concluye que Catarroja se encuentra en la octava posición en la Comunitat Valenciana

01.03.2018 | 13:46
Un estudio sitúa a Catarroja como el 2º ayuntamiento más transparente de la comarca

El Ayuntamiento de Catarroja se sitúa al frente en transparencia, según los indicadores de la plataforma Dyntra, que evalúa la información pública de los municipios de más de 15. 000 habitantes. De acuerdo con el ranking que se elabora después de la evaluación de cada ayuntamiento, Catarroja se situaría en la segunda posición respecto al resto de l'Horta Sud, sólo superado por Paiporta.

Además, en el global de la Comunitat Valenciana, Catarroja es el octavo municipio más transparente y el número 55 de España. El estudio se realiza a partir de la evaluación de la información que el consistorio proporciona, por ejemplo, sobre los cargos electos y el personal del ayuntamiento, en relación con la participación ciudadana y la atención al vecindario o los datos de carácter económico y financiero.

Según la evaluación de Dyntra, el porcentaje global de transparencia de Catarroja estaría alrededor del 60%. El consistorio apunta que desde el principio de la legislatura, la cifra ha mejorado en 30 puntos y que los primeros datos que se encuentran disponibles sitúan la transparencia en octubre del 2015 al 30%.

El ámbito en que el ayuntamiento es más transparente es el económico, tal como anuncia el estudio, puesto que pone al alcance de la ciudadanía más del 80% de las informaciones que Dyntra determina que se tienen que publicar. Concretamente, la cifra llega al 91% en el caso de la información presupuestaria.

Nuevo Portal de Transparencia
Por otro lado, el Ayuntamiento de Catarroja tiene previsto mejorar su proyecto de web de transparencia, para hacer más accesible la información a la ciudadanía y facilitar la incorporación de los datos por parte de todos los departamentos del Ayuntamiento.

El regidor de Transparencia y Regeneración Democrática, Martí Raga, ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales: "Este reconocimiento es consecuencia del trabajo conjunto de toda la organización y de la apuesta decidida del equipo de gobierno de Catarroja por la transparencia institucional". Asimismo, ha manifestado que en las próximas semanas se procederá también a publicar las actas de las comisiones informativas de Urbanismo y de las Juntas de Gobierno porque, según ha expresado, "aunque la Ley no nos obliga, queremos continuar el camino comenzado y apostar para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook