Compuestos y sin falla. Así es como se han quedado los miembros de cuatro comisiones falleras de Llíria, Riba-roja de Túria, l'Eliana y Paterna a falta de tan solo dos semanas para las fiestas josefinas.

Al parecer, el artista con el que habían contratado su monumento se encuentra en paradero desconocido... sin haber realizado las obras que debían ser pasto del fuego el próximo 19 de marzo.

Según relató Laura, la secretaria de la falla Plaça Major de Llíria, una de las afectadas, sus responsables descubrieron el pasado viernes que su artista contratado había desaparecido, cuando se lo confirmó el Ayuntamiento de Llíria. Junto a ellos, también tenían comprometido su monumento con la misma empresa las comisiones Colom d'Or de Paterna, La Unió de Riba-roja de Túria y Josep Antoni Puríssima i Major de l'Eliana.

Ese mismo día lograron contactar con el hijo del artista fallero -aseguraba desconocer también donde estaba-, que se ofreció a abrir el almacén de su padre, ubicado en la Pobla de Vallbona. Allí, los responsables de las comisiones comprobaron que sus monumentos estaban por finalizar.

La Plaça Major de Llíria había contratado con este artista sus dos monumentos, que encontraron a medio hacer pese a que ya habían pagado el 90 % de su coste: «la grande está a la mitad, pero de la infantil tan sólo hay un trozo de corcho sin forma», explicó Laura.

Ante ello, señaló que esperarán hasta el día 15 de marzo -cuando el autor debía plantar las fallas- para tomar las medidas judiciales oportunas. En cuanto a lo que quemarán el 19 de marzo, Laura detalló que tratarán de conformar los monumentos gracias a la solidaridad del Gremi d'Artistes Fallers «que ha ofrecido enseguida su ayuda» y del resto de comisiones falleras edetanas, algo que quiso agradecer el edil de Fiestas, Pedro Vicente, que destacó «la prudencia y responsabilidad de la falla Plaça Major y la voluntad del resto de fallas por ayudarles».

Mientras, en l'Eliana, la presidenta de Josep Antoni Puríssima i Major, Tere Peiró, que recordó que también habían pagado el 90 % de lo acordado por el monumento, explicó que su prioridad ahora «es sacar por vía legal lo que haya para poder quemar algo». No obstante, avanzó que ya están buscando a toda prisa un artista que les haga una falla infantil. «Intentaremos tener algo digno que quemar», concluyó.

«No volverá a plantar»

En una situación similar se han quedado en la comisión de La Unió de Riba-roja, si bien el responsable de la falla, Quique, señaló que en su caso estaba acabado un 75 % del monumento. «Trataremos de sacar del almacén lo que está acabado para completarlo nosotros como podamos», insistió. «Lo que está claro es que ese artista nunca más volverá a plantar una falla tras esto», sentenció.

Por su parte, la presidente de la falla Colom d'Or de Paterna, Amparo Climent, reveló que su comisión «va a tener que hacer un desembolso que no tenemos» por este motivo, lo que les supondrá un problema «eminentemente económico». Además, recordó que les perjudicará de cara al concurso: «Nosotros somos punteros en nuestra categoría y competimos cada año. Este año... faltando la mitad de la infantil y muñecos de la grande, sabemos a lo que vamos y haremos lo que se pueda. Hemos contactado con otro artista para que nos ayude con el presupuesto que nos queda».