El equipo de gobierno de Alaquàs ha presentado a los diferentes grupos municipales los Presupuestos Municipales para el 2018 que se debatieron ayer en comisión informativa. Las cuentas ascienden a 22.638.000 euros y que son «fruto de la mejora económica general después de la crisis vivida en los últimos años», indica el ejecutivo. La alcaldesa Elvira García Campos ha destacado que se trata de unos «presupuestos responsables y equilibrados que nos van a permitir mayor incidencia en la resolución de los problemas de la ciudadanía. En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo de contención, por eso, ahora podemos decir que la recuperación es una realidad».

Según el gobierno local, los nuevos presupuestos están construidos bajo cuatro premisas: la participación política y ciudadana, la inversión de 500.000 euros para acometer mejoras en Alaquàs y la amortización anticipada de 750.000 euros de deuda,

Tras más de dos años sin aprobar el presupuesto, en las últimas semanas se han trabajado de manera conjunta de todos los grupos. Además, las cuentas incluyen una reserva de 100.000 euros destinada a un proceso de participación ciudadana para que los vecinos y vecinas decidan.

Asimismo, por primera vez desde la crisis, el ayuntamiento va a disponer 500.000 euros para inversiones y para mejoras. «Este es un dato que refleja que las cuentas están cada día más sanas y que existe mayor liquidez», indican.

Una de las inversiones más destacadas es la urbanización del entorno del centro social Benàger, ante la inminente ampliación del nuevo centro de salud. Aquí se destinarán 150.000 euros además de otros 40.000 euros para la remodelación integral de los baños de este centro de jubilados.

Otras inversiones son el Plan de Movilidad Urbana (80.000 euros) así como nuevas obras de accesibilidad en parques y jardines, y la ampliación del Cementerio Municipal y la mejora de sus accesos.

Otra de las inversiones destacadas es la adecuación de un albergue de paso animales para su cuidado y posterior entrega en acogida o adopción, con un presupuesto de 30.000 euros.

Amortización de deuda

Fuentes municipales indican que, a lo largo de esta legislatura, y gracias a la contención del gasto, se han amortizado en cinco años más de 13 millones de euros de deuda municipal. Con este presupuesto se van a amortizar otros 750.000 euros anticipadamente.