Reivindicar las tradiciones a través de objetos como muñecos recortables, bordados, juegos del pasado siglo y fotografías es también reivindicar el papel de la mujer en la historia. Y eso es lo que ha hecho la Asociación Dones de la Canyada en la exposición «Les nostres tradicions» inaugurada el jueves en el centro social de esta zona residencial de Paterna, que contó con la presencia de la concejala de Igualdad, Cristina Gayà.

Esta exposición que se puede visitar hasta el 10 de marzo, sirvió para dar el pistoletazo de salida a las actividades programadas por el Ayuntamiento de Paterna para celebrar el Dia Internacional de la Dona.

Interesante y novedosa es la actividad que se celebrará el lunes en los institutos de la localidad que lleva por título «La biblioteca humana». Allí, personas con experiencias particulares -un transexual, un exdrogadicto, una deportista de élite o una trabajadora en un oficio tradicionalmente masculino- ofrecerán entrevistas individualizadas a los alumnos, en coordinación con los educadores. «Es algo que nunca hemos hecho pero que creemos que es de gran valor también pedagógico», señala la edila, Gayà.

Éxito de los mechones

Ese mismo lunes, delante del ayuntamiento se va a instalar una carpa para promover la campanya «Encén una metxa per la igualtat» donde peluqueras colocarán una mecha de pelo de color morado a cambio de un donativo que irá destinado a costear pelucas y pañuelos para enfermas de cáncer sin recursos. «Nos hemos puesto el reto de conseguir batir el récord mundial de 2.000 mechones y creo que vamos a superarlo porque la campaña iniciada en las peluquerías este jueves y que se prolongará hasta el10 de marzo está teniendo un gran éxito algo que agradecemos muchísimo», señala la concejala.

El día 8 de marzo, día conmemorativo, el ayuntamiento no ha programado ningún acto en apoyo a la huelga feminista convocada, si bien por la tarde, podrán autobuses gratuitos para acudir a la manifestación en València.

Será el viernes 9 de marzo, a las 11 horas, cuando se realizará la lectura de un manifiesto en la Plaça Enginyer Castells a cargo de las asociaciones de mujeres de la localidad. Tras el, se realizará el tradicional «Plenari de Dones», donde se elegirá a una «alcaldesa y ya por la noche, todas las asociaciones disfrutaran de una cena de hermandad en un conocido hotel de la localidad. El sábado, será el turno de que se reivindiquen las mujeres emprendedoras exponiendo sus trabajos en el «Ágora de les dones» y será el domingo 11 cuando la Setmana de la Dona se cierre a lo grande con una Marxa violeta por el Rio Túria

«Es una semana de reivindicación y lucha, con mucho significado para las mujeres. Hemos intentado hacer una semana con actividades que tengan impacto en todas las franjas de edad», señala la edila Cristina Gayà.